Tal como fue la característica de la campaña en 2019, a 20 días de las PASO Alberto Fernández empezará a moverse desde hoy por el interior del país, mientras que Cristina Kirchner concentrará sus esfuerzos en el conurbano bonaerense.
En esa dirección, en la reunión de gabinete del viernes último se planteó la necesidad de retomar la iniciativa política en el sprint final de la campaña, con una recorrida por el interior y mayor presencia de funcionarios de cara a las primarias del 12 de septiembre.
Alberto buscará reforzar los logros de la gestión respecto al manejo de la pandemia, la salud, programas de viviendas, subsidios, entre otras cosas, para dejar atrás definitivamente los efectos de la famosa foto en la quinta de Olivos, con el objetivo de lograr una victoria clara en las elecciones de medio término.
El presidente desembarcará hoy en San Juan, el miércoles estará en Catamarca y el viernes cerrará en La Pampa. Junto al gobernador Sergio Uñac, que oficiará hoy de anfitrión, el mandatario recorrerá una fábrica textil y un barrio de viviendas. Industria y obra pública, los dos pilares que marcarán la agenda de la campaña del oficialismo en pandemia.
En tanto, con Cristina sin agenda confirmada por ahora, fue su hijo, Máximo Kirchner, quien armó un tándem con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para iniciar un tour bonaerense para la presentación de sus precandidatos, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán.
“Maxi, Sergio y Axel (Kicillof) se moverán por todos lados”, prometen en el kirchnerismo. Es este tridente, precisamente, el que tiene mayor proyección hacia 2023.
Mientras tanto, en el comité de campaña destacan que la crisis impacta sobre la imagen presidencial pero no sobre un Gobierno que, en palabras de Cristina Kirchner, sólo atajó penales.
Saben que los “desencantados” de 2019, que apostaron por una mejor economía que la macrista, ya habían abandonado su apoyo al Gobierno antes de la polémica por la foto. Por eso, la irrupción de la vicepresidenta en la campaña serviría para reforzar el núcleo duro del oficialismo.
Santiago Cafiero, jefe de Gabinete y también de campaña, suele repetir que ganarán porque sus leales son más que los de Juntos por el Cambio. Sin “ancha avenida del medio”, según esta tesis, la elección se polarizará y se impondrá quien tenga más condicionales.