El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy que se consiguió la adhesión “unánime” de los acreedores para canjear el 98 % de los títulos incluidos en el proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera de la Provincia, y remarcó que de esta manera se está “resolviendo el problema que generó” su antecesora en el cargo, María Eugenia Vidal.
“El 98% de todos los acreedores entraron al canje de deuda bajo ley extranjera, lo cual significa una aceptación universal y unánime de lo que la Provincia propuso y que está acorde a nuestra capacidad de pago”, sostuvo el mandatario.
El resultado de la reestructuración por 7.100 millones de dólares fue presentado durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, junto a su ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.
La operación permitirá un ahorro de más de 4.600 millones de dólares hasta el 2027, triplicar los plazos de repago y reducir fuertemente las tasas de interés.
En tanto, una vez que el gobierno anunció el altísimo nivel de adhesión a la última propuesta para reestructurar su deuda, las acciones y los bonos argentinos comenzaron la semana con fuertes ganancias. Además, el riesgo país tocó su piso mínimo en dos meses.
Casi la totalidad de las acciones locales que cotizan en Wall Street operan al alza, destacándose un salto del 19,4 % en los papeles de Edenor, que en agosto treparon casi 65 % y son los que más cerca están de los valores previos a las PASO de 2019.
La operación logró destrabarse cuando GoldenTree Asset Management, el principal acreedor de la Provincia, dio su apoyo a la enmienda a la oferta presentada por la administración Kicillof. “No estábamos dispuestos a aceptar algo que pusiera en riesgo las finanzas provinciales”, agregó Kicillof.
Durante el encuentro con la prensa, Kicillof hizo un repaso de las negociaciones que se realizaron con los bonistas y criticó duramente al ex presidente Mauricio Macri y a la ex gobernadora Vidal, ya que instrumentaron “un festival de deuda” durante su gestión. “Todo el mundo sabe esto, solamente lo niegan quienes fueron responsables”, lanzó.
Al respecto, recordó que Vidal “endeudó a la provincia mucho y en dólares, pero es el perfil del endeudamiento; nos pasaron el problema, y nosotros tuvimos que reestructurar”, y que “el proceso de endeudamiento que llevó adelante el gobierno anterior hasta hace poquito, es el más ruinoso de toda la historia”.
“Vamos a tener un alivio de 4600 millones de dólares entre este año y 2027. Esto permite generar espacio para la infraestructura social que la Provincia tanto necesita. También vamos a tener un perfil sostenible en el largo plazo. El costo de la deuda se contrajo y se estiraron los plazos de la deuda bajo moneda y ley extranjera”, destacó López.
El ministro provincial aseguró que no había un default de la deuda en pesos, pero las emisiones que realizó el macrismo se llegaron a pactar con tasas del 60 % anual y a plazos de hasta 120 días. “Ahora también tratamos de recomponer el vínculo con el mercado local”, explicó.
De esta manera, la Provincia reestructura, tras un año y medio de negociaciones, 7.100 millones de dólares, de los cuales 5.000 millones fueron tomados por la administración de Vidal. “Se tomó en dólares y euros, cuando la Provincia recauda en pesos. Ese peso en las arcas de la provincia creció fuertemente con las abruptas devaluaciones que aplicó el macrismo”, agregó López.
Los plazos de pago se extienden hasta el 2037 y los acreedores recibirán una parte en efectivo equivalente a un 10 por ciento de los intereses vencidos y no pagados desde hace un poco más de año. El 90 por ciento restante es capitalizable y se pagará con los nuevos bonos que entregará la provincia. Se entregarán dos bonos en dólares y en euros, con vencimiento en 2037, que comenzarán a pagar capital en 2024 y 2028. Las tasas de interés que pagarán los bonos serán escalonadas hasta alcanzar valores del 5 al 6 por ciento en los cupones.
El gobierno bonaerense logró con esta propuesta alcanzar las mayorías necesarias para concretar la operación, que incluye como novedad el aditivo de un pago en efectivo por el 10% de los intereses que vencieron hasta el 30 de junio de 2021 y que no fueron abonados desde el default técnico producido en mayo de 2020.