La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, aclaró hoy que “no hay flexibilización para que pasen de año en la provincia de Buenos Aires. Todo lo contrario: el objetivo de la escuela es enseñar. A partir de la evaluación que se hace de la trayectoria de cada estudiante, desde el Estado generamos más instancias de aprendizaje, para que, en lugar de que las chicas y chicos estudien solos en sus casas, lo hagan en la escuela junto a sus docentes”.
En diálogo con El Destape Radio y FM Cielo, la titular de la cartera educativa expresó que “en un tiempo tan excepcional, lo que hizo la Provincia fue establecer, desde el mes de septiembre, clases a contraturno del horario escolar y los días sábados para que los y las estudiantes bonaerenses puedan consolidar los aprendizajes”.
Y agregó: “El programa ATR comenzó en septiembre del año pasado con visitas domiciliarias a los niños, niñas y jóvenes que se habían desvinculado de la escuela. Luego continuamos con una propuesta de enseñanza lúdico-recreativa en enero y desde febrero, con clases presenciales de intensificación de la enseñanza”. También indicó que “en septiembre comenzamos la versión 2021 del programa, que denominamos ‘Más ATR’, convocando a 30.000 docentes para organizar en cada escuela las clases presenciales complementarias a contraturno y los días sábados, y 3.625 profesionales para completar los equipos de orientación escolar de todas las escuelas primarias y secundarias”.
Con respecto al inicio del año 2022, Agustina Vila confirmó que el 1° de febrero comenzarán de forma obligatoria las clases presenciales para los y las estudiantes que requieran reforzar y acreditar contenidos.
Ayer, la Dirección General de Cultura y Educación emitió un comunicado informando sobre la promoción y acreditación del bienio 2020-2021. En ese documento, que fue distribuido a todos los establecimientos educativos, se dispuso que los alumnos de las escuelas de la provincia de Buenos Aires que no hayan podido recuperar saberes pendientes en las clases a contraturno y las dictadas los sábados deberán asistir a clases en febrero próximo para poder promocionar.
El escrito también establece que, aquellos estudiantes secundarios que cumplido el recuperatorio de febrero 2022 aún tengan trayectorias discontinuas o adeuden hasta 2 materias, podrán pasar de año y seguir recuperando contenidos en el primer semestre de 2022.
Este punto fue interpretado por algunos medios como una “flexibilización” para asegurar que la mayoría de los estudiantes pasen de grado o año.
Al respecto, Vila describió que “las mesas siempre estuvieron en diciembre y febrero. Eso no es novedoso. Lo nuevo es que en lugar de estudiar solos, con amigos en las casas o con profesores particulares, ahora la escuela organiza instancias de clases a contraturno para que puedan seguir estudiando y repasando”.
La ministra de Educación contó que el programa ATR comenzó el año pasado, con visitas domiciliarias a chicos y chicas que estaban desvinculados de la escuela, dijo que en febrero se llevaron a cabo clases presenciales para esos alumnos y para los que tuvieran “materias abajo”.
Luego detalló que en 2021 ATR+ comprende “al conjunto de estudiantes: a los que tienen una materia baja, algunos contenidos o muchos” y agregó que para ello se convocó a 30 mil docentes.
En ese contexto, expuso que “en septiembre de 2020 eran 279.000 los estudiantes que se desvincularon pedagógicamente de la escuela”, añadió que “con el programa ATR y el esfuerzo de los docentes revinculamos a 170.000 estudiantes”.
“Hoy hay 101.000 estudiantes desvinculados, que es aproximadamente el 3% de la matrícula de la provincia”, dijo y aclaró que se trata de jóvenes que “están en contacto con la escuela, reciben las tareas pero no participan de forma afianzada de las clases cotidianamente: van algunos días y otros no”.