Desde siempre, uno de los caballitos de batalla del discurso macrista fue despotricar contra las movilizaciones del peronismo, aludiendo a que quienes participan de esas marchas lo hacen, no por convicción, sino por una contraprestación que puede ir desde el sanguche y la coca, hasta un choripan y vino, o un vale por $ 500 o $ 1.000, o cualquier otra cifra que se les ocurra.
Sin embargo, se desconoce qué argumentarán ahora desde ese espacio, al haberse confirmado que el ala dura del PRO contrató a 400 micros para movilizar el próximo jueves a militantes de esa fuerza hacia Dolores, con el objetivo de respaldar a Mauricio Macri en su primera declaración indagatoria como ex presidente ante el juez federal Martín Bava.
Con Patricia Bullrich, Hernán Lombardi y Fernando Iglesias a la cabeza, los “halcones” de Juntos llevarán adelante un acto en la plaza Castelli de esa localidad bonaerense para “bancar a Mauricio”, tal como reza el flyer que se difunde en las redes sociales.
Desde el PRO reconocieron que ya se contrataron 400 colectivos para trasladar a gente del Conurbano y el interior de la provincia al acto que se realizará a las 11, mientras Macri deba declarar ante el juez en la causa por espionaje ilegal a los familiares de las 44 víctimas del submarino ARA San Juan.
Después de faltar a dos citaciones, el ex presidente finalmente anunció que esta vez sí se presentará ante el juez Bava, a quien no dejó de criticar. En una entrevista dijo que el kirchnerismo lo metería preso “si pudiera”, porque hay “casi como una obsesión muy difícil de entender” sobre su persona.
Después de recurrir al discurso de la victimización, asegurando que es un perseguido por la Justicia, sostuvo que hubo personas que no gustaron de su Gobierno “pero nadie puede dudar de nuestra intencionalidad” donde “nadie abusó del poder”, lo que le da “mucha tranquilidad” porque “ni mandé a espiar a los familiares del ARA San Juan ni a nadie”.
“Iremos a ver a este juez que es manifiestamente incompetente”, adelantó, respecto a la nueva citación a indagatoria después de sus faltazos. “Porque ni el ARA San Juan se hundió en Dolores, nada tiene que ver con Dolores. Yo no trabajo en Dolores, los servicios de inteligencia nacionales no trabajan en Dolores”, repitió.
Los organizadores de esta movilización no precisamente espontánea, tomaron como referencia lo que ocurrió en abril de 2016, cuando Cristina Kirchner encabezó un multitudinario acto frente a los tribunales de Comodoro Py, en el marco de lo que fue su primera declaración cuatro meses después de haber dejado el poder en la causa dólar futuro que investigaba el fallecido juez Claudio Bonadio.
En tanto, los familiares de tripulantes del ARA San Juan manifestaron esta mañana su repudio a la convocatoria para la marcha y concentración del jueves.
A través de un comunicado, sostienen que “en virtud de la convocatoria política que está realizando JUNTOS POR EL CAMBIO por distintos medios, en un supuesto apoyo al ex presidente Mauricio Macri para el jueves próximo a tenor de su citación a declaración indagatoria ante el juzgado federal de Dolores, les rogamos que por respeto no lo hagan”, comienzan diciendo en el escrito.
“Que respeten a la justicia y a los 44, que no hagan lo que repudiaron de otros ex funcionarios. Los familiares allí estaremos para escuchar lo que tiene para decir, como siempre sin banderas políticas”, agregaron los familiares, y finalizaron pidiendo memoria, verdad y justicia por los tripulantes fallecidos en la tragedia ocurrida durante la gestión de Macri.