A 24 horas de la declaración indagatoria que deberá prestar mañana Mauricio Macri como sospechoso de haber espiado a los familiares de las 44 víctimas del submarino ARA San Juan, la Cámara Federal de Mar del Plata confirmó esta tarde al juez de Dolores, Martín Bava, para que continúe al frente de la causa, rechazando así la recusación del magistrado, que había pedido la defensa del ex presidente.
En la misma resolución, los camaristas exhortaron a Bava a guardar “mesura” y “adecuada compostura” al resolver “en causas judiciales”.
La defensa de Macri había reclamado el apartamiento del juez, al considerar que hubo prejuzgamiento al citarlo a indagatoria y acusar que tiene cierto “compromiso emocional y personal” con el caso.
En la primera de las tres citaciones al ex mandatario, el magistrado planteó: “La gravedad institucional que demandan avanzar de una vez por todas en el juzgamiento del espionaje político-judicial llevado acabo de manera sistemática en la Argentina”. Por eso mismo, la defensa consideró que el magistrado tiene un “interés preexistente”.
De todas maneras, para la Cámara marplatense, la citación de Macri firmada por Bava “tal vez” no haya sido redactada de forma adecuada ni haya tenido una “técnica jurídica laudable”, pero eso no justifica apartarlo del caso.
La investigación por la que Macri fue llamado a indagatoria busca determinar si desde el gobierno de Cambiemos se buscó controlar -a través de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)- los movimientos de los familiares de las víctimas del ARA San Juan entre fines de 2017 y diciembre de 2018.
Al ex presidente se le imputan seis hechos de seguimientos, ciberpatrullajes y reportes fotográficos de un grupo de familiares que pedían que el submarino, desaparecido el 15 de noviembre de 2017, fuera buscado para poder dar con los 44 tripulantes a bordo.
La denuncia había sido motorizada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño. En la misma resolución en que se citó a Macri a indagatoria, Bava dictó el procesamiento de los ex directores del organismo de inteligencia, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, a quienes les dictó embargos por $ 20 millones. También fueron procesados un grupo de funcionarios y agentes que habían sido indagados.
El hecho es que después de dos llamados por parte del juez que Macri esquivó, mañana al mediodía deberá presentarse en el juzgado de Dolores, mientras desde su espacio político se organizó una movilización en apoyo al ex mandatario.
Días atrás, Macri afirmó: “Jamás espíe ni ordene espiar a nadie en ese tema, ni en ningún otro tema”. Y afirmó que la imputación hace pensar que se desconoce cómo se maneja la Casa Militar. Se descuenta que en su indagatoria repetirá ese mismo razonamiento.