20 C
La Plata
23 abril, 2024
PAÍS

Macri se salió con la suya: logró embarrar la cancha, y el juez tuvo que suspender la indagatoria

Finalmente, hoy la tercera fue la vencida, pero no se pudo concretar: Mauricio Macri viajó a Dolores para declarar ante el juez Martín Bava en la causa por espionaje a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, pero no pudo hacerlo, porque no lo habían relevado de la obligación de guardar secretos de inteligencia.

De esta manera, el trámite quedó suspendido hasta tanto el ex mandatario sea autorizado por el actual presidente Alberto Fernández a revelar secretos de Estado. Por el momento, no hay fecha de convocatoria a una nueva audiencia.

En la audiencia de hoy, estaba previsto que Macri presentara un escrito, pero cuando iba a comenzar el trámite se informó que, por su condición de ex mandatario, está obligado a guardar secreto de Estado.

Macri ingresó poco antes de las 12 al juzgado federal de Dolores a cargo de Martín Bava junto a su abogado Pablo Lanusse y se retiró casi una hora después.  

En tanto, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) informó al juzgado no estar en condiciones de relevarlo de esta obligación, ya que el pedido debe hacerse ante el presidente de la Nación Alberto Fernández. Ante esto, la defensa solicitó la suspensión de la audiencia y el juez hizo lugar.

Así, la nueva fecha se fijará una vez que se cumpla con este requisito para que Macri pueda hablar o responder preguntas vinculadas a cuestiones de inteligencia.

La defensa del ex presidente alegó que tiene la obligación de guardar secreto de Estado en su presentación en Dolores, por la causa que lo investiga por espionaje ilegal de los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

A la salida de Macri del juzgado, su abogado, Pablo Lanusse, expresó: “Nos hemos tenido que enterar, recién hoy, que el juzgado no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia para que Macri pueda declarar. El juez nos convocó sabiendo que Macri no podía declarar”.

En conferencia de prensa, afirmó que “quedó en evidencia que el juez Bava pretendía procesar a Macri antes de las elecciones”. “Nos hemos tenido que enterar recién hoy que el juzgado no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia para poder declarar. El juez nos convocó sabiendo que no iba a poder declarar”, afirmó.

Y agregó: “Es un error del juzgado y la indagatoria se suspendió por decisión del juez”, al tiempo que sostuvo que “Macri va a seguir estando a disposición de la Justicia”.

“Cuando dijimos que esta causa es una persecución política, lo decimos objetivamente. No somos igual que el kirchnerismo”, señaló Lanusse, que pidió que el juez espere el relevamiento de inteligencia. “Está apurado para celebrar la indagatoria”.

Por su parte, Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan y uno de los querellantes en la causa, expresó en diálogo con C5N: “Lo veo como una chicana más, el imputado no tiene por qué ser relevado del secreto de Estado”. “Tampoco tiene por qué ser suspendida la indagatoria, tranquilamente podría haber hecho su descargo”, precisó.

“Desde el aspecto jurídico, es una chicana más para patear la pelota para adelante. Ahora, el presidente Alberto Fernández lo releva a través de un decreto y la semana que viene (Macri) se va a tener que presentar igual”, aseguró. “No estamos hablando de un testigo. No se dio un caso en nuestro país de estas características donde un presidente, como máxima autoridad de la AFI, haya espiado a gente en democracia”, denunció.

 

También en info135

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Casi un 60 % de la gente confía en que la oposición tiene la capacidad de frenar las políticas de Milei

Eduardo

El gobierno aumentó el boleto del tren un 54% y el tren universitario a un 130%

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios