23.9 C
La Plata
20 enero, 2025
PAÍS

Indagatoria: con ironías y chicanas, Macri no respondió preguntas al juez, y jugó el rol de pobre víctima

Finalmente, la cuarta fue la vencida: después de tres postergaciones, Mauricio Macri se presentó hoy ante el juez federal de Dolores, Martín Bava, pero se negó a responder preguntas. Su breve presencia en lugar, sólo sirvió para hacer entrega de un escrito en su declaración indagatoria por supuesto espionaje ilegal a familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan: allí pidió ser sobreseído en la causa.

Asimismo, niega haber ordenado el espionaje para utilizar esa información en su favor. El ex presidente, además, acusó al juez de haberlo “metido por la ventana”, de no tener independencia y de querer procesarlo antes de los comicios legislativos del 14 de noviembre.

“Se nota que usted está muy apurado por resolver antes de las elecciones. No le hago perder más tiempo. Voy a presentar un escrito”, dijo Macri al juez Bava. Cuando el magistrado le consultó si iba a contestar las preguntas del fiscal, respondió: “Ya le dije que no le voy a hacer perder tiempo”. Tanto el ex presidente como su abogado defensor, Pablo Lanusse, no tienen dudas de que van a procesarlo antes de esa fecha.

“Estamos ante un simulacro de juicio”, dijo el ex mandatario en su presentación por escrito. “Usted, Sr. Juez, forzó mi llamado a indagatoria en pleno proceso electoral con fines repudiablemente políticos”, afirmó.

“La imputación que dirige en mi contra no tiene pies ni cabeza, y solo encuentra explicación, tristemente, en el escenario electoral en el que nos encontramos. Lo que no solo lamento inmensamente por los HÉROES víctimas del ARA San Juan y por sus familias, y los demás fallecidos de los otros buques pesqueros y sus familiares, sino también por nuestra República, nuestras instituciones y por la salud de la Administración de Justicia”, dice el escrito de Macri.

El documento que presentó consta de 14 páginas de críticas a la acusación en su contra y, sobre todo, al papel del juez. Los cuestionamientos empiezan en el segundo párrafo. “Usted, Sr. Juez, es manifiestamente incompetente para investigar estos supuestos hechos. Y respecto de mi persona, Usted es claramente PARCIAL”, señala el escrito redactado por Lanusse.

Y agregó: “Además, ha quedado demostrada su carencia de independencia del poder político de turno, como quedó en evidencia luego de la bochornosa audiencia del pasado 28 de octubre del corriente año, que Usted tuvo que aceptar -resignado- que debía suspender por un error exclusivo y excluyente del juzgado a su cargo”.

Macri afirmó: “Esa absoluta carencia de independencia justifica el por qué el Sr. Juez me introdujo por la ventana en este proceso, luego de la derrota del oficialismo del pasado 12 de septiembre de 2021, en plena campaña electoral”.

El ex presidente dio por hecho que Bava lo va a procesar. “Es claro que Usted ya tiene una decisión preconcebida en mi perjuicio, aún antes de oírme, por lo que sin dudas habrá de seguir forzando y tergiversando la verdad con el dictado de un absurdo auto de procesamiento, que será conocido seguramente antes del próximo 14 de noviembre de 2021″.

Y para profundizar todavía más su rol de pobre víctima, afirmó: “Nada de lo que diga será oído porque el Sr. Juez necesita culminar esta persecución con claro tinte político en mi contra”.

El ex presidente, además, pidió una serie de medidas de prueba; entre ellas las citaciones a declarar como testigos de los ex ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Oscar Aguad (Defensa), y de la actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño. También del diputado Cristian Ritondo, de Fernando De Andreis (ex secretario General de la Presidencia), Alejandro Cesati (ex jefe de la custodia presidencial), José Luis Yofre (ex jefe de la Casa Militar), y Alejandro Guglielmi (ex subjefe de la Casa Militar).

“La imputación que dirige en mi contra no tiene pies ni cabeza -reiteró Macri-, y solo encuentra explicación, tristemente, en el escenario electoral en el que nos encontramos”.

“Enfatizamos una vez más que el ex presidente Mauricio Macri ni espió ni ordenó espiar. Hemos ofrecido pruebas para demostrar la fantasiosa, antojadiza y arbitraria pseudoconstrucción de inexistentes hechos con los que lo quieren procesar”, dijo a la prensa el abogado Lanusse, en la puerta del juzgado.

Y a pesar de la orden del juez de prohibirle la salida del país, en las últimas horas la defensa del ex presidente pidió que se lo autorice a viajar el 15 de noviembre a Arabia Saudita, a raíz de una supuesta invitación que le cursara el príncipe de ese país y que no fue adjuntada en el pedido de autorización.

El mismo día que lo citó a indagatoria por primea vez, el juez Bava le impuso a Macri la restricción de salir del país y su situación procesal no cambió desde ese entonces (de hecho, aún no se cumplió de forma completa con la indagatoria), por lo que la querella que encabeza se manifestó en contra de que se le conceda el permiso solicitado.

Por su parte, el abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, también manifestó su oposición al pedido de autorización formulado por la defensa de Macri para que lo autorice a salir del país y reiteró el pedido de que se le dicte prisión preventiva porque considera que su actitud representa un riesgo para el expediente.

Tagliapietra enumeró que Macri buscó de distintas formas eludir su indagatoria, que quiere irse a Arabia Saudita –”país con el que no hay acuerdo de extradición”- e hizo pública su intención de irse a dar clases a una universidad de los Estados Unidos.

Ahora, el juez deberá resolver si procesa a Macri. La ley le otorga diez días para tomar esa decisión. Mientras tanto, la Cámara Federal de Mar del Plata investiga si el juez incurrió en alguna causal que, como sostiene la defensa de Macri, justifique sacarlo del caso. Para eso, citó a una audiencia de recusación para el viernes 12 de noviembre, dos días antes de las elecciones.

Macri está imputado por maniobras de espionaje porque, como presidente, era el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia nacional, según la ley de inteligencia, se sostuvo al convocarlo a indagatoria, en una resolución que firmó Bava el 1 de octubre pasado.

Además, la Justicia sospecha que el ex mandatario se nutrió de informes elaborados por la AFI para poder conocer de antemano los reclamos que le harían los familiares de las víctimas y que algún organismo del Estado pudo haber utilizado la información para saber con quiénes se vinculaban.

En la causa abierta a raíz de una denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia Cristina Caamaño, están acusados además los ex responsables de la AFI en el macrismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

También en info135

La compulsión del presidente Milei por ser premiado y aplaudido

Alfredo Silletta

Un primer año libertario catastrófico con una pérdida de casi 170 mil puestos de trabajo

Alfredo Silletta

Ficha Limpia y el sueño de la derecha de proscribir a Cristina Kirchner

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios