El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó hoy que ésta puede ser una “temporada excepcional en la Provincia”, pero evaluó el escenario del COVID-19, y aclaró que, a pesar de la suba de casos que se vienen dando en los últimos días, esa situación no está impactando en la cantidad de internaciones y muertes, aunque reiteró su pedido en cuanto a tomar “medidas de cuidado importantes”.
El funcionario subrayó que “este ascenso en la tercera ola ha logrado hacer que en siete semanas tengamos un 2100 % de aumento de casos, cuando en la segunda ola tuvimos, en la segunda semana, un 400 % de aumento”, y que “la velocidad de incremento de los casos que estamos observando ahora es tremendamente superior a lo que se ha visto a las circunstancias anteriores”.
Kreplak dijo que esto responde a la “movilidad social” que hace que tengamos “uno de los veranos más importantes de lo que se tenga registro y memoria en nuestro país”.
Durante una conferencia de prensa en Villa Gesell, el ministro enfatizó que “el dato más importante tiene que ver con el sistema de salud. Es el elemento central qué sucede en el sistema sanitario. Nosotros en la Provincia hemos llegado a tener 4.919 camas de internación de terapia intensiva. Tenemos el 46 % ocupadas, pero en realidad solo el 16,3% responde a casos de COVID”.
Durante el encuentro con la prensa, estuvo acompañado por su par de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, además del intendente local, Gustavo Barrera.
Luego se refirió a lo que ocurre en la Costa Atlántica, donde tienen “un monitoreo especial”, y aseguró que “no ha habido aumentos significativos de las internaciones de casos graves”.
“Un dato central sobre lo que podemos monitorear en la región sur del Conurbano, la semana pasada pasamos a tener el 62 % de la variante Ómicron, ya es mayoritaria, y justifica la velocidad de los contagios aquí y en el mundo”. Y remarcó que “lo importante es que la cantidad de fallecidos no está aumentando en esa misma proporción”.
Kreplak subrayó como positivo, además, el desacople entre los casos y las internaciones, cuando este último parámetro es el que se evalúa en esta etapa de la pandemia para definir los pasos a seguir. “Tenemos casi 30.000 casos, pero 367 internados”, contrastó. También dijo que en la costa atlántica no se registró un “aumento significativo” de las hospitalizaciones y puntualizó en que la demanda principal tanto en las áreas de internación, como en las guardias, es por causas no vinculadas al Covid-19.
Y aclaró que “en tanto no crezca el nivel de internaciones, no habrá restricciones. Y no estamos viendo un aumento de las internaciones”, por lo que todavía “no hay ninguna medida en carpeta”; pero sí puso el foco en la responsabilidad individual, al advertir a quienes estuvieron en contacto con el virus, que “las medidas restrictivas las tienen que hacer los contactos estrechos o quienes sean positivos”.
En tal sentido, señaló que “si lo grave es que tengamos casos asintomáticos, leves, un dolor de garganta, de un día o dos días, eso no es un problema. Contra eso, uno no frenaría la necesidad de reactivación económica”.
Asimismo, el ministro reconoció que el aumento rápido de casos elevó la tensión en las postas de testeos, y pidió a aquellos contactos estrechos que tengan síntomas, que no se acerquen a realizarse las pruebas diagnósticas, sino que directamente se aíslen. “Se consideran positivos con 99,9 % de eficacia. Funciona mejor que el test”, dijo sobre quienes están en esa situación, y también les solicitó que llamen para reportar el contagio y eviten hacer filas.
Con 30 mil casos registrados en la provincia de Buenos Aires en las últimas horas, unas 40 mil personas se aplicaron solo ayer la primera dosis e iniciaron el esquema de vacunación contra el coronavirus. “Son las vacunas las que nos permiten reactivar la economía y seguir con los cuidados”, dijo el titular de la cartera sanitaria, y agregó: “El 82 % de las personas internadas en terapia intensiva no están vacunadas; la vacuna nos protege 20 veces más de no estar internados”.
Por otra parte, el funcionario remarcó que “en cantidad de fallecidos por semana no estamos aumentando”, lo cual está directamente relacionado con el plan de vacunación. “Los y las esperamos para que se vacunen, es muy importante”, remarcó una vez más Kreplak.
En tanto, precisó que “la población de más de 50 años está en un 97 % vacunada, el 93 % tiene la segunda dosis, y por eso hay menos internaciones”. Agregó que “el 92 % de las personas de 18 a 49 años ya se vacunó, y el 80 % se aplicó la segunda dosis. En muy pocos países del mundo la población joven se vacunó tanto, son números récord a nivel mundial”.
1 comentario
Ni Nación, ni Provincia, ni nadie está en condiciones de imponer restricciones, sencillamente, serían olímpicamente ignoradas.
Pero, entre tantas recomendaciones, bien podrían “sugerir” o “recomendar” a los privados y al Estado mismo, volver al teletrabajo en aquellas actividades donde es posible hacerlo.
Como mínimo, se disminuiría el desplazamiento y concentración de personas en los medios de transporte, además de las inevitables confluencias en los comedoires a la hora del almuerzo.
No es ningún sacrificio y, con seguridad absoluta, ayudaría muchísimo.