La ministra de Salud, Carla Vizzotti, descartó hoy que en el Gobierno se esté analizando aplicar un pase sanitario laboral. Incluso, aseguró que no ha recibido ningún tipo de pedido por parte de empresarios o gremios en este sentido.
La funcionaria fue consultada por la reunión que mantuvo el viernes junto con su par de Economía, Martín Guzmán, y representantes del sector empresario, a lo que respondió que es necesario “desmitificar” el encuentro: “No he recibido ningún pedido de los empresarios y las empresarias. El interés era justamente entender esta nueva dinámica”.
En declaraciones a Radio 10, la funcionaria también salió hoy a desmentir las versiones del supuesto reclamo del sector empresarial al Gobierno, para “suspender los aislamientos” de las personas que trabajan. Dijo que eso es “falso”, ya que no recibió ningún planteo, mientras que continúan evaluando la situación con las provincias.
La preocupación surgió ante el aumento de casos por la variante Ómicron, que generó una considerable suba en la cantidad de contagios y de aislamientos preventivos, afectando la productividad y el empleo de las empresas.
“Es falso que los empresarios hayan pedido suspender el aislamiento de los contactos estrechos”, remarcó Vizzotti. “No es algo que le haya pedido el sector de los empresarios al Gobierno”, subrayó la funcionaria.
En ese sentido, explicó: “Hay que entender esta nueva dinámica, es un planteo de todas las provincias a partir de la preocupación por los aislamientos de todas las personas que trabajan”.
Por eso, agregó la ministra de Salud, “en esta nueva ola tenemos que pensar medidas diferentes”, entre las que se incluye “el tiempo de aislamiento, verificar cuántas personas están vacunadas”, y también habló de “las acciones del sector privado, como los autotest, que podrían jugar un papel importante” a la hora de controlar y prevenir.
Al hacer referencia al inicio de clases, estipulado para febrero, la titular de la cartera sanitaria sostuvo que “la expectativa es que la situación sea clara, con firmes descensos”, por lo que, hasta el momento, el plan del cronograma de las clases se mantiene tal cual lo estipulado.
En ese sentido, las autoridades esperan que para febrero esta ola de casos tenga una merma y comience a desacelerarse. “Con el avance de la vacunación en niños de 3 a 11 años tenemos mucha expectativa, es algo fundamental”, resaltó Vizzotti.