Consciente de que la inflación es el verdadero talón de Aquiles de esta gestión, a pocos días de vencer el programa Ahora 12 el Gobierno busca darle continuidad en el tiempo, mientras avanza en negociaciones para lanzar los precios de los siete cortes de carnes cuidados y una canasta escolar para el inicio de clases.
En esa dirección trabaja contrarreloj la secretaría de Comercio Interior, que busca fijar los precios de los cortes -que a principios de mes fueron reservados al mercado interno en el Decreto 911/21-hasta el 31 de diciembre de 2023 inclusive: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.
Asimismo, el organismo que conduce Roberto Feletti trabaja en un acuerdo con el sector industrial y comercial de librerías para lanzar, antes del inicio de las clases, una canasta escolar con útiles a precios accesibles.
Días atrás, el titular de la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL), Marco Selan, dijo que “hemos empezado a trabajar con la Secretaría de Comercio Interior en esta propuesta donde hay una lista de artículos que van a ser garantizados en las librerías que se consigan a un nivel de precio más que competitivo, como para que el consumidor pueda acceder a ellos”.
De las negociaciones participan la CIAL junto con la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías (Capla) y Comercio Interior, para definir la canasta que tendrá entre 20 y 25 artículos que conforman la mochila básica de nivel inicial y primario.
Desde Comercio Interior destacaron que el acuerdo está en curso, y que la intención es lanzar la canasta escolar en el corto plazo, teniendo en cuenta que las clases comenzarán el mes próximo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Según un informe de la consultora Focus Market, el kit de útiles escolares compuesto por 21 productos para el nivel primario tiene un precio este año de $ 4.470, mientras que en 2021 costaba $ 2.450, lo que representa una suba del 82 %.
Por otra parte, se espera que Feletti mantenga una reunión con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para avanzar en el armado del fideicomiso de trigo y de maíz, que apunta a impactar en los costos de las cadenas de pan y pollo, con el objetivo de bajar los precios al consumidor.
Uno de los fines del fideicomiso es regular el precio de la bolsa de harina industrial, de 25 kilos, que se usa para la elaboración del pan, y así bajar la incidencia de este costo en el precio del kilo que se vende al público.
“Si logramos consolidar una canasta de frescos y una canasta de góndola, una canasta regulada de alimentos diversa, ahí yo me sentiría muy contento con la gestión porque podríamos cumplir el objetivo estructural que es nivelar ingresos con consumo de canasta alimentaria; lograr que la canasta alimentaria deje de ser un peso en el ingreso popular y esté ordenada, sea previsible, esa es la gran apuesta de ese proceso”, afirmó Feletti.
En tanto, el lunes próximo vencerá la etapa actual del programa Ahora 12, y en la Secretaría se está avanzando con la intención de resolver la continuidad del programa.
En esta etapa, Ahora 12 agregó la posibilidad de comprar determinados productos en 24 y 30 cuotas fijas mensuales, que se suman a las modalidades de 3, 6, 12 ó 18 pagos.
De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, en noviembre la facturación del programa marcó un nuevo récord con un crecimiento de 13 % respecto del mes anterior, con ventas por $ 111 millones.
En el acumulado anual las ventas alcanzaron un crecimiento del 70 % respecto de 2020, con ventas por $ 822 millones.
Los rubros con mayores ventas mensuales fueron, en noviembre, electrodomésticos (35 %), indumentaria (22 %) y materiales para la construcción (10 %).