Alberto Fernández anunció esta mañana que el Gobierno nacional arribó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo Mauricio Macri. En su discurso de seis minutos grabado desde los jardines de la Quinta de Olivos, el presidente destacó que lograron llegar a un entendimiento sin que se limite el gasto, ni tampoco tengan la necesidad de imponer ajustes a las jubilaciones o a la inversión.
“Quiero anunciarles que el Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Gobernar es un ejercicio de responsabilidad. Sufríamos un problema, y ahora tenemos una solución. Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer”, afirmó Fernández.
El presidente luego destacó que el acuerdo no impone una reforma laboral, ni tampoco recortes en la política de jubilaciones. “Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero. No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología”, indicó.
Con respecto al precio del dólar, Alberto Fernández enfatizó en decir que el acuerdo no obliga a la Argentina a dar un salto devaluatorio: “Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del gobierno nacional”, explicó.
“Este acuerdo no nos condiciona. Podremos actuar ejerciendo nuestra soberanía y llevar adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social. Es un acuerdo basado en la confianza del mundo en nuestras capacidades. Tenemos que crecer para poder pagar. De otro modo no era posible, y tampoco lo será”, argumentó el jefe de Estado.
Alberto cerró su discurso con un mensaje de esperanza hacia el futuro de la Argentina y destacó que el país va a poder crecer con este acuerdo con el FMI.
“Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento. Tengo fe en la Argentina”, manifestó el presidente.
El mandatario adelantó que enviará el acuerdo con el FMI al Congreso de la Nación tal como establece la ley que promovió el propio oficialismo para que nunca más se realice un acuerdo por deuda externa sin el apoyo de los legisladores.
“La historia juzgará quien hizo qué. Quién creo un problema, y quién lo resolvió. Invito a mirar hacia adelante sin olvidar el pasado. Había un problema gravísimo y urgente y ahora tenemos una solución posible y razonable. Es tiempo de unirnos en las soluciones y no de dividirnos en los problemas”, cerró.