Quien fuera titular de la cartera de Trabajo bajo la gobernación de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires, adelantó que no se presentará a declarar ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso, donde estaba citado para el miércoles para hablar sobre la reunión en la que se habló del armado de causas contra sindicalistas. Lo anunció a través de su abogado, Marcelo Rocchetti, debido al temor a “autoincriminarse”.
Villegas se expidió a través de una presentación de su letrado, en la que manifiesta que, como está imputado en la causa penal que investiga los hechos y es llevada adelante por el juez Ernesto Kreplak, con sus dichos ante la Comisión “podría autoincriminarse”.
Como la citación de parte de la Bicameral forma parte de un proceso político y no judicial, Villegas podría igualmente presentarse y, ante el caso de una pregunta que no desee responder, puede negarse a hacerlo.
Sin embargo, más allá de las consecuencias políticas y del mensaje que se da a la población, la ausencia del exministro a la citación no trae consecuencias legales, ya que los únicos obligados a comparecer ante la Comisión son los funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).