25.1 C
La Plata
25 noviembre, 2024
PAÍS

Denuncian a Gabriela Michetti y Laura Alonso por tráfico de influencias ante el escándalo de los audios

Gabriela Michetti y Laura Alonso fueron denunciadas por el presunto tráfico de influencias a raíz de los escandalosos audios que revelan que la vicepresidenta intercedió ante la entonces titular de la Oficina Anticorrupción (OA) para ayudar a un colaborador suyo, Guillermo Pino, que había sido denunciado por supuestas irregularidades en ANSES.

Por su parte, el actual titular de la OA, Félix Crous, les solicitó a los funcionarios a su cargo que “releven información” sobre esos audios.

En tanto, la denuncia contra las ex funcionarias fue presentada hoy por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, y la causa recayó en el juzgado federal Nº 6, que se encuentra vacante y subrogado por Daniel Rafecas.

La presentación se debe a los audios en los que Michetti le pide a Alonso alterar una investigación porque una persona de su entorno, Guillermo Pino, estaba señalada como responsable de actos de corrupción.

El escrito presentado por el abogado señala que las ex funcionarias infligieron el artículo 256 BIS del Código Penal, que establece un castigo para quienes ofrezcan o soliciten a funcionarios públicos que hagan o dejen de hacer actividades relativas a sus obligaciones.

Para Sánchez Kalbermatten, el audio donde Michetti acusa a Laura Alonso de “embocar” a una persona de su confianza en la investigación “evidencia la solicitud un tanto coercitiva de la ex vicepresidenta”.

Un dato no menor es que a mediados de 2019, la justicia federal cerró una causa contra la ANSES iniciada en noviembre de 2016 por un informe a instancias del macrismo. La desestimación por inexistencia de delito no sería relevante si no fuera porque se trata casualmente del expediente sobre el que surgieron los audios en los que Michetti le envió a Laura Alonso para que excluya y deje de investigar “a un amigo”.

Mientras, Félix Crous, consideró que las grabaciones aluden “a una actividad propia de la Oficina” que encabeza, y confirmó que ya tiene “alguna documentación en estudio”, mientras se analizan otras informaciones sobre los hechos aludidos en esos registros que fueron difundidos por varios medios periodísticos.

“Laura, necesito que te juntes con un amigo mío, que está trabajando conmigo además es una persona de confianza. Lo conozco hace mucho. Es realmente una súper buena persona y lo embocaste en una denuncia y encima Clarín lo nombró”, sostiene Michetti en uno de los audios que trascendieron.

A fines de octubre de 2017, el diario Clarín consignó en una nota que la OA había denunciado a la Anses por haber desviado $ 118 millones entre 2010 y 2015 a publicidad, y en la información se detallaba que Pino, como gerente del organismo, había favorecido a una agencia de publicidad al efectuar licitaciones “de urgencia”.

En consecuencia, la OA encabezada por Alonso había iniciado una investigación del hecho en el que estaba involucrado Pino, que en ese momento era un agente de prensa vinculado a Michetti.

“La verdad es que no tiene una mierda que ver. Él -en definitiva, no- la denuncia. No quiere obviamente que lo empiecen a nombrar porque la verdad es que es una injusticia absoluta”, le remarca Michetti a Alonso.

Y en ese sentido, la ex vicepresidenta insiste: “Así que, por favor te pido, que me avises a ver si lo podés ver mañana sábado un rato, en un cafecito, o el lunes, pero lo más rápido posible”.

Para Crous, lo difundido en esa grabación “es una situación anormal y las características de esa situación dependerá de lo que encontremos cuando tengamos toda la información completa”.

“Quiero ser muy cauteloso porque no quiero hacer consideraciones en abstracto y si bien se han difundido profusamente algunos audios, en mi caso particular me gustaría tener más información que además vincule inequívocamente esas situaciones que allí se aluden informaciones”, subrayó Crous.

También en info135

Milei se fortalece y el kirchnerismo no logra sanar sus heridas

Alfredo Silletta

Con el apoyo del kirchnerismo, el juez Ariel Lijo ocuparía una vacante en la Corte

Alfredo Silletta

Cristina fue a Rosario, defendió la salud pública y le tiró varios mazazos a Milei

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios