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La Plata
19 enero, 2025
PAÍS

En el Gobierno buscan salidas para no seguir perdiendo ante la inflación, el tema que más preocupa a la gente

En el Gobierno son conscientes de que la inflación es el verdadero talón de Aquiles de esta gestión, teniendo en cuenta que las constantes subas de precios –sobre todo en el rubro alimentos-, se ubica al tope de las preocupaciones de la población y, de hecho, una vez más será uno de los grandes problemas a resolver.

En enero, el incremento de los precios llegó al 3,9 %. Y febrero no se quedaría atrás, según las estimaciones de las consultoras. El secretario de Comercio, Roberto Feletti, dijo que “el 2022 no va a ser peor que en 2021, por ahí puede ser mejor”. Sin embargo, el último relevamiento de expectativas de mercado que publica el Banco Central en base a cálculos de privados ubica a la inflación esperada para este año en el orden del 55 %.

Pero, claro, sin lugar a dudas los motores de la inflación en el comienzo del 2022 son los alimentos. Hace algo más de un mes entró en vigencia una nueva etapa de Precios Cuidados. Mediante ese convenio, el Gobierno espera encauzar las subas de precios, al menos en las grandes superficies, en donde el cumplimiento del acuerdo es más alto. Está previsto que los valores en las góndolas avancen a un promedio del 2 % mensual. Sin embargo, la transición de una etapa a otra suele acarrear aumentos por parte de las empresas que sacan productos del listado o ingresan nuevos artículos.

El propio Feletti anticipó que en materia inflacionaria el año va a comenzar siguiendo la tendencia que dejó el 2021. “Estimamos que el índice de enero va a dar igual al de 2021, por lo que no va a haber un agravamiento del problema en un contexto difícil”, dijo el funcionario. Atribuyó la primera causa del incremento de precios en enero al comportamiento de frutas, verduras y legumbres.

Esta mañana, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, confirmó que el Gobierno trabaja en la creación de una Empresa Nacional de Alimentos para controlar los precios.

“La inflación es un daño para la mesa de los argentinos y el Gobierno evalúa una solución, no porque le interese políticamente, sino porque es su deber modificar la vida de la gente”, introdujo Cerruti. En ese contexto, confirmó que existe la posibilidad de crear una empresa de alimentos estatal para garantizar precios bajos y ayudar a los pequeños productores de verduras frescas.

“La lucha contra la inflación tiene que ver con el control de los precios, pero también con la producción y exportación, y con los acuerdos internacional como el del FMI; todos estos temas se llevan de manera conjunta y vistos como una política global para poder tener éxito en la lucha contra la inflación, que es una de nuestros grandes objetivos”, dijo.

Al ser consultada sobre el fracaso del plan oficial para luchar con la inflación, Cerruti aseguró que “las estrategia a largo plazo suelen tener que esperar que se cumplan los plazos y que pasen los tiempos antes de calificarlas como éxitos o fracasos”.

Para éste, el segundo mes del año, aparecen nuevos factores de presión y el resultado no sería muy diferente. Por un lado, a comienzos de febrero YPF aplicó un incremento de las naftas y otros combustibles de un 9 % en promedio. La suba anterior había sido aplicada en mayo de 2021. Como de costumbre, el resto de las petroleras acompañó la medida.

Por otra parte, los panaderos anunciaron un incremento del kilo de pan, hasta el rango de 240 a 300 pesos, ante la suba del combustible, las materias primas y los servicios. “Es inevitable para nosotros tener que trasladar esos aumentos a nuestros precios”, sostuvieron desde la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires.

En el caso de la carne, empresarios del rubro advirtieron sobre “subas importantes” en los valores de la hacienda en pie que se comercializa en el mercado de Liniers. “De mantenerse esta situación, el incremento se trasladará a las carnicerías, en torno a $ 30 por media res”, dijo Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA). En tanto, desde marzo, las tarifas de luz, agua y gas subirán, por ahora en un rango del 17 al 20 % para los hogares y Pymes.

Mientras, desde el kirchnerismo y otros sectores del peronismo tienen claro que no hay forma de ser una opción competitiva en las elecciones presidenciales de 2023 con una inflación al 50 % o más por año, por lo que consideran que frenar la escalada de precios debe ser el objetivo central del Gobierno.

En sectores cada vez más amplios del Frente de Todos creen que la agenda que prioriza el presidente Alberto Fernández, como el cambio climático, por ejemplo, poco le importa a la gente y remarcan que la inflación (especialmente la de alimentos) está socavando su base electoral.

Ayer, en diálogo con Víctor Hugo Morales por C5N, Feletti manifestó “del relevamiento que tenemos, que no es el Indec, todos los días recibimos declaración jurada de los precios de supermercados”, y adelantó que “lo que dio la primera quincena de febrero es menos que la primera de enero”.

Agregó que “no tenemos una aceleración de la inflación. Es muy importante el acuerdo con el FMI, que se recuperen reservas y que se mantenga el nivel de recuperación económica, creo que no se va a agravar respecto de 2021”.

Además, consideró que “para pensar en 2 % mensual necesitamos más regulación”, y aprovechó para criticar al macrismo por haber “desmantelado” las herramientas de control de precios que se encontraban activas hasta diciembre de 2015.

En cuanto a las posibles medidas a tomar para evitar estas subas en productos como frutas y verduras, el funcionario señaló que una de las posibilidades sería “tener un sistema de compras a término” de productos de Mercado Central. A propósito de eso, adelantó que están trabajando en analizar si esto es una posibilidad: “Yo pedí que me digan cuanto sale comprar parte de la producción antes de tiempo y fijar precio y cuando está cosechada ofertarla”.

Por otro lado, dijo que también evalúan otro mecanismo, que involucraría a los intendentes, principalmente del Gran Buenos Aires. “Es el mecanismo que se saca del Mercado Central y se crean formas de comercialización que contrapesen el precio de la verdulería”, puntualizó.

En tanto, hizo un análisis del efecto del programa Precios Cuidados. “Estamos teniendo un 70 % de cumplimiento del programa”, manifestó, producto de una caída en el abastecimiento que se habría generado por falta de personal a raíz del alza de contagios de Covid-19 en enero. “Calculamos que hacia marzo esto estará normalizado”, señaló.

Sobre la necesidad de que el programa llegue a los comercios de cercanía, adelantó que se encuentran trabajando en esa posibilidad con una medida que permita evitar el diferencial de precios que se genera respecto a la gran cadena. “En góndola estamos tratando de elaborar una canasta de 75 productos para que el almacén pueda competir”, destacó.

La aplicación de este nuevo programa, que aún está en desarrollo y que alcanzará a una porción menor de productos debido al tamaño de los almacenes, “demorará 15 días”, confirmó Feletti.

 

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