23.9 C
La Plata
19 enero, 2025
PAÍS

Cristina convocó al Senado a sesionar mañana, para convertir en ley el acuerdo con el FMI

De no surgir trabas o contratiempos a último momento, el Senado no tendría inconvenientes en aprobar mañana –y en consecuencia convertir en ley- el programa de entendimiento entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La vicepresidenta Cristina Kirchner ya convocó formalmente a una sesión especial en la Cámara alta para este jueves a las 14.

Mientras, en medio de conjeturas, amenazas de portazos y no pocos idas y vueltas, para habilitar esta sesión sobre tablas el oficialismo necesita de la colaboración de Juntos por el Cambio, que dará una respuesta luego de la reunión de bloque prevista para las próximas horas.

De todas maneras, se descuenta que los legisladores del principal espacio opositor votarán a favor del acuerdo, sobre todo después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, disipara las dudas acerca de una posible suba de retenciones a los granosa.

De esta manera, todo indica que la bancada de JxC ratificará su apoyo al proyecto que vino de Diputados, que escuetamente habilita al Ejecutivo a firmar la renegociación de la deuda con el Fondo, sin incluir los anexos de las políticas acordadas.

En Juntos, según explica una fuente del espacio, la posición mayoritaria es “dejar atrás el tema” y evitar que factores exógenos, como los enredos por retenciones y cierre de exportaciones, afecten el acuerdo que se aprobó en Diputados.

De ahí que en el Frente de Todos dan por hecho que la oposición aportará sus votos y los 2/3 para el tratamiento sobre tablas, entendiendo que esas acciones valen también para los senadores del oficialismo.

“La diferencia está entre los que tienen gestión y los que no, los que tienen que pagar sueldos y los que no”, sostiene un legislador del FdT, cuyo bloque se encamina, otra vez, a votar cruzado como ocurrió en Diputados, con veinte senadores en apoyo de la iniciativa y más de 15 en postura de rechazo o abstención. “Alguno puede cambiar su voto. a muchos no les gusta votar en contra del Gobierno, aunque no les guste el acuerdo con el FMI”, explicó una fuente legislativa.

Así, una vez más, será la oposición, especialmente JxC (que cuenta con 33 senadores propios), la que pondrá la mayoría de los votos para aprobar la refinanciación de la deuda con el FMI. “Son 20 de los nuestros, 33 de ellos. Va a ser más o menos un reflejo de lo que fue Diputados”, aseguró una de las principales figuras del oficialismo en el Senado.

“Los gobernadores están interviniendo, están llamando a cada uno de sus senadores. Muchas de las provincias tienen problemas de sus cajas y saben que lo peor que les puede pasar es caer en un default”, sostuvo el senador del FdT, especulando con que la intervención de los gobernadores pueda terminar torciendo a último momento las voluntades de algunos de los 15 rebeldes que se niegan a acompañar.

Y quienes están cerca de Cristina Kirchner, aseguran que la vicepresidenta, en su rol de titular del Senado, no intervendrá en el resultado de la votación.

Por su parte, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, adelantó también el acompañamiento del oficialismo “aunque con algún disidente”. Fueron dos: la bonaerense Juliana Di Tullio y la santacruceña Ana María Ianni, ambas alineadas con CFK.

El senador destacó que el proyecto debe ser aprobado con rapidez para que esté listo antes de los vencimientos del lunes y martes que viene, por unos 3.200 millones de dólares. Una vez votado, el acuerdo será enviado al directorio del FMI para que lo refrende.

De acuerdo a los últimos conteos, además de los 33 votos de Juntos por el Cambio, el acuerdo recibiría entre 20 y 22 apoyos del Frente de Todos. A esa amplia mayoría todavía deberían sumarse los cuatro senadores de partidos provinciales, con lo que la cuenta llegaría a entre 57 y 59 votos a favor sobre un total de 72, algo así como el 80 por ciento de la Cámara.

 

 

 

 

También en info135

Ficha Limpia y el sueño de la derecha de proscribir a Cristina Kirchner

Alfredo Silletta

Milei comenzó sus primeras minivacaciones 2025 en Estados Unidos y Europa

Alfredo Silletta

Sin presupuesto aprobado, Milei seguirá con la motosierra en 2025 para profundizar el ajuste

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios