El Convenio Marco de Cooperación firmado, busca mejorar la defensa y contención de las víctimas de violencia de género ante el notable y contínuo incremento de casos de femicidios y otros delitos relacionados con esta problemática.
En ese sentido, apunta a generar un espacio de trabajo mancomunado entre distintos organismos públicos, haciéndolo extensivo a todo el territorio nacional, debido a que la violencia de género se percibe como un fenómeno que trasciende el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, las estrategias para erradicar dicho flagelo deben ser comunes para lograr mejores resultados.
A partir de este convenio, tanto el Senado bonaerense como la FAM son conscientes de la necesidad de fortalecer el sistema de justicia a los fines de mejorar el acceso a la misma, permitiendo el goce total de los derechos de la ciudadanía y de la importancia de proseguir con el diseño de acciones tendientes a facilitar el acceso de las personas a los sistemas implementados para la efectiva protección de los derechos, abordandolo con perspectiva de género.
Entre los fines estatutarios de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, se encuentra el de promover el constante mejoramiento de la Administración de Justicia y el progreso de la legislación en todo el país, cooperando con cualquier iniciativa tendiente a obtener esos objetivos.
Promueve, además, la relación con instituciones afines con la actividad judicial -nacionales o extranjeras- cooperar a la constitución de organismos internacionales, e incorporarse a los similares existentes.
Otro de sus fines es organizar y participar, por medio de delegados, en reuniones, conferencias o congresos relacionados con los fines que persigue.