20.1 C
La Plata
27 noviembre, 2024
PAÍS

Espionaje macrista: dos agentes admitieron seguimiento a trabajadores en el Hospital Posadas y al juez Carzoglio

Dos ex espías de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, prestaron declaración en el Congreso, y reconocieron que realizaron tareas de espionaje contra trabajadores del Hospital Posadas, como así también seguimientos al juez del caso Moyano, Luis Carzoglio.

Se trata de los ex agentes de inteligencia Jorge “Turco” Sáez y Guillermo Matta. Ambos estuvieron en comisión en la AFI durante el macrismo y concurrieron al Parlamento para declarar ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia, que preside el diputado Leopoldo Moreau.

Según precisa el periodista Franco Mizrahi en ‘El Destape’, el primero reconoció que concurrió al Hospital Posadas en una operación que le ordenó quien era el director de Contrainteligencia de la agencia, Diego Dalmau Pereyra. En tanto, Matta reveló detalles de un operativo de seguimiento contra Carzoglio, el magistrado de Avellaneda al que dos directivos de la AFI fueron a presionarlo en nombre de Mauricio Macri para detener a Pablo Moyano.

Sin lugar a dudas, estos episodios no hacen más que confirmar que la actividad gremial, en general, era uno de los objetivos de los servicios de inteligencia macristas.

El “Turco” Sáez está procesado en el caso de los Super Mario Bros, donde se investiga un espionaje masivo contra dirigentes políticos, sindicales, sociales, eclesiásticos, presos políticos, empresarios y periodistas. Es uno de los pocos imputados que no se benefició con la tesis del cuentapropismo en ese expediente, que hoy transcurre en los tribunales de Comodoro Py.

De todas maneras, la causa que se abrió por el espionaje en el Posadas tramita en paralelo y separada de aquella megacausa que se inició en los tribunales de Lomas de Zamora.

Según consta en la causa, Dalmau Pereyra le encargó a Sáez que detectara en el Hospital Posadas a “personas pertenecientes al partido Nuevo Encuentro y al sindicato Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)” con la finalidad de blindar al director del hospital nombrado por el macrismo, de “grupos hostiles” a su gestión.

Ante la comisión bicameral, el 1 de abril pasado, Sáez explicó que la “Operación Maestranza” en el Hospital Posadas fue de los primeros “trabajos” que realizó al llegar a la AFI, en 2016. Dijo que estuvo dedicado a esa tarea dos semanas. Luego el “trabajo” quedó en manos de otra espía.

El ex agente reconoció la operación y explicó quiénes lo enviaron: “Nos dice Diego Dalmau Pereyra que Silvia Majdalani (número 2 de la AFI) le había pedido que vayamos al Hospital Posadas porque, posiblemente, iba a haber un sabotaje”. Concurrió con otros dos agentes de inteligencia que hoy también están procesados en la causa de los Super Mario Bros: Leandro Araque y Mercedes Funes.

Dalmau Pereyra fue quien había llevado a esos tres agentes a la AFI. En la actualidad, el ex director de Contrainteligencia está complicado en diversas causas donde se investiga el espionaje ilegal macrista: además de la de los Super Mario Bros también está procesado en la causa del ARA San Juan, y recientemente fue indagado en la causa de la Gestapo antisindical.

En su testimonio ante la comisión –que realiza una investigación parlamentaria-, Sáez indicó que “Diego Dalmau Pereyra estaba enloquecido porque Silvia Majdalani le había pedido eso” del Posados. Es decir, el espionaje sobre los trabajadores.

El mismo 1 de abril también prestó declaración ante la comisión bicameral otro espía de la AFI, Guillermo Matta. Se trata de otro policía de la Ciudad que fue en comisión a la agencia de inteligencia. Reportaba a Alan Ruiz, e integraba el grupo de los Super Mario Bros. Es hermano de Emiliano Matta, otro de los procesados en la megacausa de espionaje ilegal que se inició en los tribunales de Lomas de Zamora.

Su convocatoria a la bicameral fue porque el juez Carzoglio declaró que supo que dos espías de la AFI le hicieron seguimientos. El magistrado nombró a Matta y a Mariano Flores. Dijo que tenía la información de que ambos le hicieron inteligencia y se movían en un Volkswagen negro.

Al ser consultado por el seguimiento al magistrado, el espía dio precisiones. Dijo que entre abril o mayo de 2019 el agente Flores le comentó: “Tenemos que ir hasta Avellaneda.”  Fue por orden de Ruiz. Como todo lo que hacía el grupo que integraba Matta.

Al llegar a Avellaneda, se dirigen al bar “Sancho”, ubicado sobre la avenida Mitre. Según relató Matta, Flores “se baja en el bar y yo me quedo en el auto. Antes de esto, me muestra una foto y me dice: ‘Tengo que ver si está este señor adentro del bar.’ El señor en cuestión es el juez Carzoglio”, narró el ex espía.

El espionaje sobre Carzoglio no fue al azar. Era el juez que tuvo en sus manos el caso Moyano y al que dos directivos de la AFI, Juan Sebastián De Stéfano y Fernando Di Pasquale, fueron a presionar el 31 de agosto de 2018 en nombre de Macri para que ordene la detención de Pablo Moyano.

El juez de Avellaneda –hoy suspendido en el cargo- declaró recientemente como testigo en la megacausa de los Super Mario Bros y apuntó contra Macri y la AFI. Frente al juez Marcelo Martínez de Giorgi aseguró que por aquellos días además de extorsionado por los directivos del organismo de inteligencia fue seguido por otros dos espías macristas.

 

También en info135

Otro bochorno de Milei ante el mundo: vergonzoso desplante al Papa, en el aniversario del Tratado de Paz con Chile

Eduardo

En el Gobierno están decididos a nombrar por decreto a Lijo y García Mansilla para integrar la Corte Suprema

Eduardo

Milei se fortalece y el kirchnerismo no logra sanar sus heridas

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios