22.3 C
La Plata
10 enero, 2025
PAÍS

Blanqueo de capitales: como siempre, la justicia terminó beneficiando a los hermanos y a la madre de Macri

El juez en lo penal económico Diego Amarante sobreseyó a Gianfranco Macri y a su hermano Mariano, en una causa por lavado de dinero iniciada por la AFIP que investigó los bienes que exteriorizó en la ley de blanqueo impulsada por el gobierno a cargo de su otro hermano, el ex presidente Mauricio Macri.

Lo hizo a partir de confirmar que parte de los fondos declarados le pertenecían, pero, en el punto más controversial, que no le era reprochable en esa causa haber declarado como propios activos de un fideicomiso que pertenecía a Alicia Blanco Villegas, la madre del ex mandatario cuya prohibición de acceder a ese beneficio era taxativa en la norma aprobada por el Congreso, algo que no era objeto de su investigación inicial.

Es más, fuentes judiciales no descartaron que podrían tener que reintegrarle parte del impuesto que pagó por los bienes que no le pertenecían, por el “decaimiento parcial”.

Según precisa el periodista Gabriel Morini en Ámbito, el caso había sido revelado ese medio el 27 de septiembre de 2021, cuando, entonces, las áreas técnicas de fiscalización de la AFIP se habían opuesto a la intención del fiscal Germán Bincaz de extinguir la acción penal y aportaron documentos que confirmaban que Blanco Villegas era primera beneficiaria de un “trust” registrado en Liechtenstein por casi 25 millones de dólares.

Sin embargo, a partir de esta causa y en paralelo a las revelaciones, la AFIP inició un procedimiento de análisis sobre Blanco Villegas donde intervinieron áreas de DGI y solicitaron opinión a la Subdirección General de Asuntos Jurídicos, cuyo dictamen, fechado el 6 de mayo, concluye que el hecho de que Gianfranco haya incluido en su declaración bienes que en realidad eran de su madre (y la del ex presidente) “no acarrea per-se el decaimiento de los beneficios previstos en la Ley de Sinceramiento Fiscal respecto de los restantes activos incorporados”.

Eso significa que, para el Fisco, no es posible avanzar para ir por la caída total del blanqueo que hizo Gianfranco y cuyo 60 % pertenecería a su madre, impedida por la ley para acceder, porque no están cumplidos los presupuestos taxativos que indica la norma impulsada por Cambiemos.

En tanto, la actual conducción de la AFIP, a cargo de Mercedes Marcó del Pont, anunció que ahora denunciaría penalmente –por vía separada- a Gianfranco y a Blanco Villegas a partir de las irregularidades halladas, porque de otro modo correría el riesgo de que judicialmente se impugnara la posición de hacer caer todo el blanqueo, pese a que se sospecha que Gianfranco actuó como persona interpuesta para poder “sincerar” bienes que hubiesen quedado por fuera de los beneficios si no habían sido incorporados al patrimonio de Blanco Villegas antes de que su hijo –el ahora expresidente- comenzara a desempeñarse como funcionario público.

Amarante, por cuerda separada y salvando en un apartado la posibilidad de que se investigue a la madre de los Macri en otro expediente, decidió el 30 de mayo extinguir la acción penal sobre los hermanos del ex mandatario, y giró su decisión al juzgado federal de Comodoro Py a cargo de Ariel Lijo.

De esta manera, Amarante –pese a ser el preventor y a quien la AFIP le aportó documentación sobre el hallazgo de información proveniente del exterior que daba cuenta de irregularidades- le delegó a Lijo el eventual avance de la investigación sobre este presunto delito.

En tanto, dos fiscales ya habían pedido cerrar la causa contra Gianfranco Macri. Para el juez, “no se evidencia ningún punto de conexión entre los bienes exteriorizados por Alicia Beatriz Blanco Villegas y los activos depositados en la cuenta de titularidad de BF Corporation S.A. que constituyen el objeto de autos”.

La AFIP, en su carácter de querellante se había opuesto en su momento, y ahora evaluará apelar el sobreseimiento que terminó beneficiando a los hermanos del ex presidente.

 

 

 

 

También en info135

Desde su mundo de fantasía, Milei aseguró que “sacamos de la pobreza a 9 millones de personas”

Eduardo

La burda operación del Gobierno sobre la ex AFIP, reavivó la guerra entre libertarios y macristas

Eduardo

El Gobierno salió a denunciar que la AFIP de Macri protegía a kirchneristas, cuando en realidad se los perseguía

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios