La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy en El Calafate que la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía fue “un acto de desestabilización institucional” y “un gesto de inmensa ingratitud hacia el propio presidente”
Luego fue muy crítica con los poderosos que hacen corridas bancarias y señaló que “la escasez de dólares une a todas las crisis” que atravesó la Argentina y afirmó que, cuando “no hay una devaluación”, el mercado “provoca una brecha cambiaria”.
Criticó la formación de “activos externos” durante el macrismo a partir del “endeudamiento y posterior fuga” de capitales y apuntó contra quienes cuando se les ponen trabas para sacar dólares del país “estallan la economía”.
“Si nos los dejas sacar los dólares que quieren del país se comportan como adictos: Si no es por la buenas será por las malas. Y cunado es por las malas, estalla la economía del país”, destacó.
La expresidenta destacó el proceso de creación de empleo genuino durante la gestión kirchnerista, al señalar que al entregar el gobierno en diciembre 2015 solo quedaba 10% de 2.200.000 planes sociales heredados del gobierno de Eduardo Duhalde en el 2003.
“Al año 2015, cuando entregamos el gobierno, de aquellos 2.200.000 planes apenas quedaba un 10% y que además se habían desarrollado dos formidables programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen”, precisó.
Hay que acordar. “Es muy importante que los argentinos acordemos sobre determinadas cuestiones”, insistió la vicepresidenta Cristina Kirchner para volver a hablar de la economía bimonetaria. La vicepresidenta la definió como el tema que une todas las crisis del país: la escasez de dólares, la corrida de cambiaria, las devaluaciones y las inflaciones. “Están todas histérica y históricamente unidas”, sentenció.
La vicepresidenta recordó que la primera vez que comenzó a insistir con revisar la economía bimonetaria fue en el Congreso, como senadora, en 2018. Poco antes de que el gobierno de Mauricio Macri recurriera al FMI para frenar la crisis económica que enfrentaba. Cristina mostró una gráfica de corridas cambiarias y advirtió sobre el fogoneo de noticias sobre el dólar blue, el “contado con liqui”. “Cuando no te pueden obligar a devaluar insisten con la brecha”, sentenció.
La vicepresidenta hizo un llamado que trascendió al Frente de Todos y pidió “una discusión en serio de los problemas que tenemos en un mundo donde todo tiende a agravarse”. “Ni yo voy a renunciar a mis ideas ni le voy a pedir a nadie que renuncia a las de ellos, pero tenemos que encontrar un punto de coincidencia común sino no va a haber Argentina para nadie”, aseguró Cristina.
En ese tono, la titular del Senado –donde los bloques opositores mantienen una férrea negativa para debatir– pidió que “sin rencores, pero con muchas ideas y con mucha esperanza de que podemos hacerlo, debemos autoconvocarnos para la construcción de una Argentina con paz social”.
1 comentario
[…] Fuente: https://info135.com.ar/2022/07/08/cristina-dura-con-el-establishment-economico-si-no-los-dejas-sacar… […]