27.9 C
La Plata
22 enero, 2025
PAÍS

El Mossad reconoce que Irán no tuvo nada que ver con los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA

Una publicación del diario The New York Times en base un informe interno de la agencia de inteligencia israelí Mossad sobre los atentados perpetrados a la embajada de Israel en 1992 y a la Amia en 1994 en la Ciudad de Buenos Aires aseguró que ambos ataques “fueron llevados a cabo por una unidad secreta de Hezbolá”, que no contó con colaboración de “ciudadanos argentinos ni asistidos en el terreno por Irán”.

La información contradice lo concluido por la Justicia argentina sobre el ataque a la mutual judía en lo concerniente a una conexión local y a la colaboración iraní en la organización del atentado.

El artículo menciona un estudio interno realizado por el Mossad que “ofrece un relato detallado del modo en el que se planearon los atentados”, incluida “la forma en que el material para los explosivos se introdujo de contrabando a la Argentina en botellas de champú y cajas de chocolate”.

“Aunque el Mossad enfatiza que la inteligencia israelí aún cree que Irán, que respalda a Hezbolá, aprobó y financió los atentados y suministró el entrenamiento y el equipo, las averiguaciones refutan las afirmaciones sostenidas por mucho tiempo por Israel, Argentina y Estados Unidos de que Teherán tuvo un papel operativo”, afirma el texto publicado este viernes por el diario estadounidense.

En ese contexto, el artículo sostuvo que en la investigación “también rebaten las sospechas en Argentina de que funcionarios locales y ciudadanos habían sido cómplices de los ataques”.

Según la publicación, las conclusiones “se basan en información recopilada a partir de interrogatorios con sospechosos, vigilancia, escuchas telefónicas y agentes”.

“Las conclusiones de los informes internos fueron confirmadas en entrevistas realizadas este mes a cinco altos funcionarios del Mossad actuales y retirados”, reportó la información del medio neoyorquino.

El ataque a la embajada de Israel fue perpetrado en 1992 y provocó 22 fallecidos, mientras que el ataque a la Amia se produjo en 1994 y causó la muerte de 85 personas. Ambos atentados dejaron cientos de personas heridas.

 

A partir de 1988, Hezbollah envió agentes a varios países sudamericanos para adquirir “experiencia que les permitiera abrir negocios legítimos y tener una fuerte cobertura comercial para moverse entre diferentes países”, según los hallazgos del Mossad.

La investigación identifica a los agentes por su nombre y detalla los pasaportes falsificados y otros documentos utilizados. Los operativos reunieron información de inteligencia sobre la seguridad fronteriza, sobre la creación de empresas de cobertura y sobre posibles objetivos, incluida la Embajada de Israel en Buenos Aires.

El 16 de febrero de 1992, Israel asesinó al líder de Hezbollah, Sheikh Abbas Musawi. Después de ese ataque, según el Mossad, la organización envió a un alto operativo, Hassan Karaki, con un pasaporte brasileño falsificado a Buenos Aires, donde compró la camioneta utilizada en el ataque a la embajada.

El comandante adjunto de la unidad de operaciones de Hezbollah, Talal Hamiyah, también llegó a Buenos Aires, donde se reunió con Muhammad Nur al-Din, un libanés de 24 años que había emigrado a Brasil unos años antes y aceptó actuar como suicida. 

Hamiyah salió de Argentina un día antes del ataque en el que el Al-Din se inmoló; todos los demás operativos de la organización terrorista también abandonaron el país, según el informe del Mossad, que también describió conversaciones telefónicas entre el Mughniyeh, el comandante de Hezbollah, y sus operativos.

Los hallazgos del Mossad dijeron que tales fallas fueron “un estímulo muy significativo” para Hezbollah. En marzo de 1994, el grupo también planeó un atentado suicida con bomba en Bangkok, pero el atacante suicida se acobardó y abandonó la misión.

El jefe del Mossad en ese momento, Shabtai Shavit, fue advertido por un alto funcionario de la agencia de inteligencia que existía un grave peligro de otro ataque contra judíos o israelíes en América del Sur, especialmente en Argentina, según dos funcionarios de seguridad israelíes que estaban sirviendo en ese momento y que pidió el anonimato para discutir temas clasificados.

Shavit creía que la operación había sido llevada a cabo por Irán, no solo por Hezbollah, y ordenó el monitoreo de la embajada iraní en Buenos Aires, que no mostró actividad inusual, dijeron los funcionarios.

Israel continuó atacando a Hezbollah en el Líbano. El 2 de junio, la Fuerza Aérea de Israel atacó un campamento de Hezbollah, mató a 50 e hirió a otros 50. Las estaciones de radio de Hezbollah prometieron “una respuesta integral en todos los niveles”. Un mes después, el 18 de julio de 1994, fue atacado el centro de la comunidad judía de Buenos Aires.

Los hallazgos del Mossad afirman que debido a que la red de Hezbollah “no fue expuesta ni neutralizada” después del ataque a la embajada israelí, las mismas personas podrían “llevar a cabo un ataque aún más mortal” en el centro comunitario dos años después.

Los atentados enviaron acusaciones de que funcionarios argentinos con simpatías ultraderechistas o neonazis podrían haber estado involucrados, pero la investigación del Mossad no encontró evidencia de tales afirmaciones. “Solo los operativos de la unidad de operaciones exteriores de Hezbollah participaron en los ataques, sin ninguna participación de los ciudadanos locales”, concluyó.

Sobre Irán, el Mossad citó hallazgos de Nisman, de que Teherán aprobó los dos ataques, sin agregar detalles. En 2007, a pedido del abogado, Interpol emitió avisos rojos contra altos funcionarios iraníes , incluido Vahidi, actual ministro del interior de Irán.

Argentina, Israel y Estados Unidos han acusado durante mucho tiempo a los funcionarios de la embajada iraní en Buenos Aires de ayudar en los ataques con ayuda material y organizativa. Teherán ha negado repetidamente las afirmaciones.

Sin embargo, la investigación del Mossad encontró que Irán no había estado involucrado en la realización de los ataques ni en la prestación de asistencia. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre los hallazgos.

 

También en info135

¡Una buena! Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de la nieta 139

Eduardo

Guillermo Francos: “Si el Gobierno no logra los votos en el Congreso para eliminar las PASO, buscará suspenderlas”

Eduardo

Mientras la sumisión de Milei ante Trump genera vergüenza ajena, el nuevo presidente aclara: “No los necesitamos”

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios