La salvaje interna de Juntos por el Cambio transita por estos días sus horas más calientes, a pesar del no creíble mensaje de los referentes del espacio, en cuanto a que ya había quedado superado “el efecto Elisa Carrió”. Es que las declaraciones de la líder de la Coalición Cívica tensaron al máximo un ambiente de entrada caldeado, y desataron una tormenta de críticas, chicanas, suspicacias y fuego cruzado, cuyo poder de daño todavía es una incógnita.
Lejos de bajarle el tono al clima cada vez más espeso a partir de las acusaciones de Carrió contra no pocas figuras de la alianza opositora, la ex diputada volvió a hacer referencia a las críticas y reproches que realizó a lo largo de toda la semana a sus socios políticos. En su cuenta de Twitter sostuvo que “lo que causa escándalo es la verdad”.
Demostrando así que no estaba en su espíritu ponerle paños fríos al asunto, en las últimas horas recurrió a las redes sociales para retomar su embestida: “La imbecilidad según la Real Academia es la absoluta falta de entendimiento. Lo que causa escándalo no es el mensajero ni su tono, es su estilo ‘poco patriarcal’. Lo que causa escándalo es la verdad. Besos”, afirmó.
Quien salió al cruce de la líder de la Coalición Cívica fue el gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, uno de los apuntados por Carrió en su embestida.
A través de una serie de mensajes de WhatsApp que se hicieron públicos, Morales le salió al cruce con una serie de reclamos y respuestas a sus críticas.
“Hola, Lilita. Vos no sos más decente que yo. Vivo en la casa de mi mujer, te invito a que los dos demostremos lo que tenemos y cómo lo hicimos”, dice el mandatario en los primeros mensajes enviados a la chaqueña.
Acto seguido, enumera a todas las empresas mineras que operan en Jujuy y destaca que, desde que asumió como gobernador de Jujuy, “transparentó el padrón minero, que está colgado en la página web”.
Luego, Morales lanza: “No vas a manchar mi nombre ni mi gestión que es transparente y transformadora. No te lo permito. Querés romper Juntos por el Cambio. Sos la Cristina Kirchner de JxC”.
Sin lugar a dudas, el tramo que más compromete a Mauricio Macri, al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y a la misma Carrió, es cuando Morales pregunta sin vueltas: “¿Por qué no hablás del Paseo del Bajo y de los negocios de la Ciudad? ¿Por qué no hablás del tema del Correo de Macri? ¿O de cómo manejaron durante nuestra gestión el crédito tomado con el FMI y cómo se fugaron las divisas y quiénes se hicieron ricos?”.
Por último, el titular de la UCR dispara: “Es bastante unilateral tu mirada sobre la honestidad y sabés que esa actitud tuya no es honesta”.
Sin embargo, poco después de este cruce, tanto Carrió como Morales se esforzaron por aclarar que la relación entre ambos estaba intacta, y que se había aclarado todo.
“Gerardo tiene que dormir más. Se enoja, pero yo lo entiendo. Yo no hablé de corrupción en la minería en Jujuy, de hecho, creo que lo que está haciendo es correcto, sólo mencioné una amistad que es personal, política y pública con Massa. Y reivindico su actuación ante la corrupción y la violencia de Milagro Sala”, afirmó la ex diputada.
“Sobre el mensaje a Lilita que se publica, ya aclaré todo con ella, de eso no hablo. Está superado el tema”, afirmó por su parte Morales, en una declaración que transmitió su equipo de comunicación.