El pedido de condena a Cristina Kirchner y sus repercusiones en el juicio de la llamada “Causa Vialidad” generó dos reacciones distintas en Estados Unidos. Por un lado, el Departamento de Estado indicó que se trata de “un asunto judicial interno argentino”, diferenciándose de los presidentes de Colombia, México, Honduras y Bolivia, quienes denunciaron una “injustificable persecución judicial”.
Pero, por otro lado, en el Congreso, el senador republicano Ted Cruz, una de las figuras de la extrema derecha en ese país, aliado del ex presidente Donald Trump, pidió al gobierno de Joe Biden que sancione a la vicepresidenta argentina y a su familia, de la misma manera que sancionó al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez.
En las últimas horas, el senador republicano Ted Cruz, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y ex candidato presidencial, envió una carta a Antony Blinken, secretario de Estado de Biden, en la que pide que sancione a Cristina Kirchner y a sus familiares directos del mismo modo en el cual el Departamento de Estado sancionó, en marzo, al expresidente de Ecuador, Abdalá Jaime Bucaram Ortiz, y este mes al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez.
“Cristina Fernández de Kirchner es una cleptócrata. EE.UU. debe sancionarla por corrupta”, dijo Cruz desde su cuenta en Twitter, acusándola abiertamente de ladrona.
Cristina Fernández de Kirchner es una cleptócrata. EEUU debe sancionarla por corrupta.https://t.co/FAjGtBKjfh
— Senator Ted Cruz (@SenTedCruz) August 25, 2022
El senador afirma que quiere llevar la atención a lo que llama “actos corruptos cada vez más descarados y ahora públicos de Fernández de Kirchner”, a quien acusó de socavar el estado de derecho en la Argentina, convulsionar las instituciones políticas y socavar “los intereses estadounidenses en el país y, de hecho, en la región”.
Cruz, en una carta de dos carillas, llega al extremo de sostener que “las consecuencias y amenazas de la corrupción de Fernández de Kirchner se extienden a nivel mundial”, por lo que directamente le pide a Blinken que sancione a la vicepresidenta y a sus familiares directos.