Con una cobertura casi inexistente por parte de los medios hegemónicos, y muy lejos de aquellas transmisiones en vivo de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola por sus acusaciones contra Cristina Kirchner, a pesar de la ausencia de pruebas, se reanudó el juicio por la causa Vialidad. Y el poco interés, claro, reside en que en esta etapa es el turno de los alegatos por parte de las defensas de los acusados.
Precisamente, con duras críticas a los fiscales, y con una referencia al intento de homicidio de la vicepresidenta, principal acusada en el proceso, la defensa del ex titular de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) de Santa Cruz, Héctor Garro, se encargó de desarmar minuciosamente la acusación.
“No hay nada de nada, ni siquiera un indicio”. “Los fiscales incurrieron en hipocresía funcional”. “Tergiversaron pruebas”. “Presentaron hechos falsos o inexistentes”. “Violaron la Constitución Nacional”, fueron algunos de los planteos presentados durante la audiencia.
Los abogados Mariano Fragueiro Frías y Felipe Salvarezza, dejaron en claro que Luciani y Mola ni siquiera leyeron bien el expediente y las imputaciones. Por ejemplo, acusaron a Garro por hechos ocurridos cuando ya no era funcionario; por obras que no se adjudicaron a Lázaro Báez sino a empresas competidoras y, sobre todo, porque ni una sola de las obras que se le cuestionaron a Garro fue financiada por el Estado nacional. En otras palabras, no existió la administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional, porque no se afectaron fondos nacionales.
Los letrados, a diferencia de lo que viene ocurriendo desde hace tres años, fueron a los tribunales de Comodoro Py y alegaron delante de los jueces, en forma presencial. Es decir, lo contrario de lo que hicieron Luciani y Mola, que incluso leyeron buena parte de sus alegatos, algo que está prohibido.
“La fiscalía, y lo digo con dolor, ha violado la Constitución Nacional. Acá hay algo gravísimo. La fiscalía se condujo con una absoluta hipocresía funcional. Al repartir imputaciones no tuvo ningún miramiento en señalar que nuestro imputado había cometido una serie de irregularidades en perjuicio del Estado nacional, pero para decir eso violó preceptos constitucionales fundacionales de nuestra historia, como son las autonomías federales”, dijo Fragueiro Frías.
También criticó que la Fiscalía haya acusado a Garro por nueve obras cuando el ex funcionario intervino en una y media. “Es una inflación judicial del 600 por ciento. Terminamos definiéndonos de nueve obras. ¿Esto no lo sabían los fiscales? Si lo sabían porque dijeron que leyeron toda la causa con mucho detenimiento”, dijo el abogado. Por su parte, Salvarezza analizó cada uno de las obras. La defensa también expuso que en 2011 la justicia de Santa Cruz investigó el caso y lo cerró.
Por ahora, la expectativa se centra en la defensa de Cristina Kirchner, que comenzaría su exposición ante los jueces durante la semana del 19 de septiembre. Lo más probable es que use las tres audiencias de alegatos y que la vicepresidenta participe de ellos.
“Es una posibilidad que se sabrá en la misma audiencia”, señaló una fuente de la defensa. Para esta etapa del juicio, CFK fue autorizada a no estar presente por su actividad como vicepresidenta.