El líder del grupo ultraderechista Revolución Federal, Jonathan Morel, presuntamente vinculado con el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner, recibió transferencias por $ 7 millones por parte de Caputo Hermanos S.A., una firma vinculada al ex funcionario macrista Luis “Toto” Caputo.
Según reveló esta tarde la señal de noticias C5N, las transferencias investigadas se hicieron desde los fideicomisos Espacio Añelo y Santa Clara al Sur, ambos pertenecientes a Caputo Hermanos, vinculada con el ex ministro y amigo personal de Mauricio Macri.
Durante la presidencia de Macri, “Toto” Caputo se desempeñó como secretario de Finanzas de la Nación, ministro de Finanzas y presidente del Banco Central de la República Argentina,
De acuerdo a las precisiones aportadas por C5N, el dinero se depositó en la cuenta de Morel y sus allegados, dos mujeres de apellido Balboa y Vallero, entre diciembre de 2021 y agosto de 2022, y se retiró en efectivo de manera inmediata.
Los tres figuran como monotributistas y ninguno de ellos registra antecedentes comerciales por esos montos en la actividad declarada. De hecho, en ese periodo, Morel facturó solo $ 578.930, el 28 de diciembre el líder de Revolución Federal hizo seis facturas por $ 176.000 a nombre del fideicomiso Santa Clara al Sur; el 22 de agosto de este año recibió desde esa empresa una transferencia por $2 50.000. También se registraron pagos del fideicomiso Espacio Añelo y de Rosana Pía Caputo por $1.503.480.
Morel, de 23 años, es el militante de ultraderecha que dio múltiples entrevistas a radios y medios que se presenta en Twitter como “comerciante” y pide “bala a los kirchneristas”. Es el principal referente de Revolución Federal, grupo que nació en mayo acompañado por el otro grupo, llamado Nación de Despojados, con el cual protagonizó una enorme cantidad de hechos violentos desde aquel momento.
Esos hechos incluyen escraches a políticos y edificios públicos. Uno de los episodios más recordados fue la marcha de las antorchas frente a Casa Rosada. También atacaron al auto que trasladaba a Sergio Massa el día de su asunción como ministro de Economía, además de a periodistas.
Morel, referente de ese espacio, se presenta como un “comerciante” joven que tiene a cargo 4 empleados. Ese comercio es una carpintería, donde fabricaban, entre otros elementos, las guillotinas con las que asistían a las marchas, y que simbolizaban el odio hacia los funcionarios del actual gobierno.
La agrupación de extrema derecha organizó distintas marchas y escraches en contra del Gobierno que fueron convocadas a través de las redes sociales. Brenda Uliarte, detenida por el intento de magnicidio, participó de la manifestación que se realizó el 18 de agosto y donde se arrojaron piedras contra la Casa Rosada.
Integrantes de Revolución Federal insultaron al ministro Sergio Massa y atacaron la camioneta en la que se trasladaba el día de su asunción. También escracharon al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, cuando salía de la Casa Rosada el 5 de julio.
Asimismo, integrantes del grupo arrojaron basura y verdura en el Instituto Patria, escracharon al dirigente social del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois, protestaron frente a América TV en apoyo a la conductora Viviana Canosa, y se movilizaron a la quinta de Olivos bajo la consigna “el kirchnerismo va a caer”.
“Si Dios no demanda, la patria lo hará. No importa la ideología, importa Argentina”, sostiene la agrupación de extrema derecha en su cuenta de Twitter. El grupo se fundó en mayo de este año y su primera acción pública fue el 25 de ese mes.