El ex presidente Mauricio Macri fue a La Nación+, su propio canal, y dialogó con su principal empleado, Joni Viale, para hablar de su libro “Para qué”, donde volvió a expresar su pensamiento sobre como quitar derechos a los trabajadores y beneficiar a sus amigos empresarios.
A partir del conflicto mapuche, cuestionó que el presidente se sienta a dialogar y pidió más intervención de las fuerzas Armadas en la vida interna del país. “Cómo puede ser que el Presidente se siente a negociar con pseudomapuches, que ni siquiera son los mapuches, un pueblo originario, porque vienen de Chile, para ver si se puede hacer un gasoducto que le cambia la realidad a muchos argentinos”, cuestionó el expresidente. Y agregó: “A las Fuerzas Armadas hay que darle un rol mucho más activo en la defensa de la seguridad nacional, sobre todo en el tema Vaca Muerta”.
En otro tramo de su charla y al referirse al intento de asesinato contra Cristina Kirchner, señaló al gobierno como “fascista” pero no a los responsables del atentado. Para Macri, fue fascista e indignante el uso del tema, siempre “tan grotesco, fascista, con el feriado nacional” y trató de explicarle a los televidentes que fascista es el culto a las personas: “Siempre estuve en contra del culto a las personas, lo que vale es el equipo, las ideas”. Y lleno de odio agregó: “Ellos son violentos, antidemocráticos, mienten, y después te acusan de todo eso”.
Ya metido en la interna de Juntos por el Cambio no quiso adelantar si será candidato el próximo año. En ese sentido, reiteró que aún no sabe si jugará en las elecciones 2023 y que, en todo caso, cumplirá un rol de mediador. “La propuesta tiene que ser de audacia, yo voy a ayudar a esa propuesta. Si hay un candidato que quiere statu quo y otro quiere cambio, yo por más que no sea candidato voy a decir ‘Creo en esta propuesta'”, sostuvo.
Sobre la interna, señaló que “hay una experiencia, un debate. Falta un año riquísimo, donde todos los que se han presentado sobre el tablero para ser candidatos van a seguir creciendo”. Sin embargo, también dijo que ve “ruidos que a los votantes no les gusta”. “Privilegian el individualismo, el ego que se descontrola. El ego, el ego, un agujero que se les hace a las personas…”, continuó Macri.
Volvió a cuestionar al presidente: “Está fuera de órbita” y agregó: “La Argentina desde 2019 para acá se transformó en un país fuera de la ley. Los barras han vuelto a hacer lo que quieran, no hay más Tribuna Segura, estos mapuches han vuelto a hacer lo que querían, los narcos hacen lo que quieren”. Y continuó: “¿Quién va a invertir en un país donde Pablo Moyano mete su patota, faja a trabajadores dentro de una empresa, la cierra? Lo mismo hace Atilra con los productores de leche”.
Y señaló que cuando gobiernen se debe ir a fondo con una serie de medidas de reducción presupuestaria o directamente de privatización de empresas estatales, y mencionó como caso testigo a Aerolíneas Argentinas, sobre la cual dijo: “Va a perder 700 millones de dólares y lo paga la gente que nunca viaja en avión”.
Finalmente sobre la segunda vuelta en Brasil, afirmó que “yo me llevé muy bien con Bolsonaro. Impulsamos el Mercosur. Espero que, gane quien gane, sigamos en esa línea. No se puede salir adelante cerrados al mundo. La Argentina necesita de Brasil y Brasil también de Argentina, pero todos necesitamos abrirnos al mundo”.