20.8 C
La Plata
26 noviembre, 2024
PAÍS

Kicillof: “Cristina tiene todas las condiciones para ser presidenta”, pero el Gobierno “debe pasar urgente a la etapa distributiva”

Axel Kicillof se mostró entusiasmado sobre una eventual postulación de Cristina Kirchner en los comicios del año próximo: “Ella conduce el movimiento político más importante y tiene todas las condiciones para ser presidenta, a mí me gustaría, pero la decisión va a estar en sus manos”, aunque se apuró en aclarar que “es el pueblo el que decide las candidaturas”.

Para fundamentar su análisis, el gobernador bonaerense subrayó que “el otro día en la Plaza de Mayo cantaban ‘Cristina Presidenta’, lo mismo aparece en las paredes… Hay un deseo de sectores muy grandes. Uno ve que hay un empuje, una voz que empieza a decir Cristina 2023, eso se observa y se nota. Tienen el derecho a expresarlo”.

En tanto, allegados a Kicillof se encargaron de negar la existencia de algún contrapunto entre el mandatario provincial y Máximo Kirchner, quien ayer justamente había puesto en duda la posibilidad de que su madre pueda ser candidata: “Están alineados, Axel habló en términos personales y eligió ir por la positiva”, dijeron.

En ese marco, consideró que los comicios del año que viene son realmente relevantes porque “se va a elegir entre la derecha y los derechos. Esa es la discusión que viene hacia adelante”.

Durante una extensa entrevista con Roberto Navarro en El Destape, el titular del Ejecutivo bonaerense sostuvo que “de ninguna manera” el Frente de Todos tiene que perder las expectativas positivas para las próximas elecciones generales, y consideró que uno de los caminos para revertir la coyuntura actual es “pasar urgente a la etapa redistributiva” de los ingresos de los sectores populares.

“Si esto no se hace, se corre el riesgo” de que los sectores del poder concentrado acumulen la riqueza generada durante estos meses de recuperación y “empiecen a buscar una salida especulativa para mantener sus ganancias”, advirtió.

Al respecto, Kicillof sostuvo que después de la pandemia empezó a generarse en el país un período de recuperación de los sectores productivos como nunca antes: “Hay más riqueza, pero cuando uno mira cómo se reparte es más desigual y regresiva”, y en este sentido sostuvo que “una situación de crecimiento sin distribución es peligrosa para el sistema económico”.

Agregó que “cuando se acumula el excedente en la punta de la pirámide, se empieza a buscar una salida especulativa” que genera “factores de inestabilidad y frena la continuidad del crecimiento”. Por eso, agregó, “hay que pasar urgente a la etapa redistributiva que mejore los ingresos de los sectores populares y clases medias”.

En tanto, opinó que si el macrismo vuelve al poder “va a liquidar” la provincia de Buenos Aires y el país. En ese sentido, recordó que, durante su presidencia, “Mauricio Macri rompió la economía y la rompió con ganas”, y que “por eso es necesario generar mejores condiciones para enfrentarlo ahora”.

Sobre el ex mandatario, enfatizó: “Yo lo veía y me recordaba cuando vas a un parque diversiones y hay uno vestido de peluche, con un hombre cagado de calor y disfrazado de algo tipo Mickey; para él debe ser un alivio salir del disfraz de Pluto y decir yo pienso esto, a mí ya no me corre nadie”.

Y añadió al respecto que “dicen algo porque ven en las encuestas que eso les suma votos. Ahora me salgo del disfraz y digo que hay que privatizar hasta las escuelas porque hay una ola privatista en la opinión pública. En cualquier momento te vienen con la silla de Martínez de Hoz, cuando decían ‘si es nacional se rompe, si es extranjera es buena’”, cuestionó Kicillof.

También apuntó contra quien asoma como el otro gran referente de la oposición: “Ahora parece que (Horacio) Rodríguez Larreta lo quiere jubilar a Macri. Yo observo esa tensión. El discurso que trató de armar Larreta, más conciliador, ya se terminó porque Macri lo lleva a una derecha que consolidó un discurso muy duro en términos económicos, que coincide con el de Milei”.

“En esa fuerza tan afín al marketing y al coaching es difícil ver la naturaleza, la esencia, porque está muy camuflada. A Larreta lo conocí en pandemia, charlamos, él habló de un plan de desarrollo, pero después parece apoyar todas las medidas del recetario neoliberal de Macri. No sé cuál es Larreta”, dijo Kicillof.

Asimismo, aprovechó para criticar el viraje político de la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, quien en los últimos meses comenzó a mostrarse más alineada con Mauricio Macri y el ala dura del PRO. “Ahora Vidal pasó de paloma a halcón, de Heidi a (Margaret) Thatcher”, comparó en referencia a la ex primera ministra británica de los años ochenta, apodada como “La Dama de Hierro” por su mano dura en la aplicación de políticas antisindicales, de ajuste fiscal y de liberalización de la economía.

Por otra parte, el gobernador bonaerense se expresó a favor de las medidas tomadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, a pesar de los cuestionamientos que recibe desde varios sectores. “Massa hizo lo que había que hacer”, respaldó.

El punto en el que expresó su coincidencia con la línea económica trazada por el referente del Frente Renovador fue en la calma generada en el mercado financiero y en el diálogo con distintos sectores exportadores para volver a acumular reservas.

“Hay una coincidencia en que hay que estabilizar y luego redistribuir”. Eso sí, luego de esto es momento de “ir a la estabilización de los precios y la recuperación del salario”, señaló Kicillof.

“Massa hizo lo que había que hacer. No pienso igual que él, pero sí creo en una Argentina industrial y productiva contra una financiera. Estamos absolutamente de acuerdo en eso. Lo que se discute es el camino que se toma para llegar a eso”, explicó.

También en info135

Milei se fortalece y el kirchnerismo no logra sanar sus heridas

Alfredo Silletta

Con el apoyo del kirchnerismo, el juez Ariel Lijo ocuparía una vacante en la Corte

Alfredo Silletta

Cristina fue a Rosario, defendió la salud pública y le tiró varios mazazos a Milei

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios