En medio de la pulseada que viene manteniendo con la Corte Suprema, el Gobierno nacional evalúa incluir en el temario del llamado a sesiones extraordinarias del Congreso la ley de reforma del Consejo de la Magistratura que había presentado a fines de 2021, y que todavía cuenta con estado parlamentario.
Sin embargo, en las últimas horas surgió la alternativa –ante la máquina de impedir en que se convirtió la salvaje oposición de Juntos por el Cambio- de hacerlo a través de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), tal como lo dejó entrever el ministro de Justicia, Martín Soria.
En caso de insistir con el tratamiento parlamentario, el presidente Alberto Fernández deberá formalizar la convocatoria con el listado de proyectos a los que se circunscribe el llamado a extraordinarias, que eventualmente podría contemplar la reforma para la Magistratura, apoyándose en que el formato implementado por la Corte y su devenir es una de las causales del intento de juicio político a su presidente Horacio Rosatti.
Si bien el proyecto oficial de 17 miembros –tres menos de los actuales- fue aprobado por el Senado, quedó empantanado en Diputados y nunca más pudo resurgir. Nada hace pensar que, en la actual coyuntura, el trámite por Diputados esté ahora más despejado.
Por eso mismo es que en el oficialismo empiezan a evaluar qué puede ocurrir si finalizado el plazo previsto para las sesiones extraordinarias el proyecto no se puede discutir. Allí es donde cobra fuerza una idea que el kirchnerismo más duro viene planteándole al presidente para, en principio, expulsar a la Corte del dominio del órgano de selección y remoción de jueces: que recurra a un DNU para poner en vigencia el proyecto con el que el oficialismo le había intentado salir al cruce del fallo que finalmente declaró inconstitucional la integración de 13 miembros dictada el 16 de diciembre de 2021 por el máximo tribunal.
Según destaca el periodista Gabriel Morini en Ámbito, “esa jugada implica dos desafíos: el primero es que Fernández se arriesgue a utilizar esa herramienta para ir por el Consejo (algo a lo que se ha resistido antes), en la interpretación de que no le está vedado por DNU porque no estaría legislando sobre cuestiones penales, electorales, tributarias o aduaneras; el segundo, es la segura judicialización que tendría la medida, lo que tampoco garantiza su éxito ni que el Consejo vaya a funcionar”.
“¿Hay posibilidad de reformar el Consejo de la Magistratura por decreto?”, le preguntaron al ministro de Justicia, Martín Soria, en Radio Con Vos. Y contestó de manera técnica que esa reforma es posible. “El artículo 99 de la Constitución Nacional no lo impide”, afirmó.
Inmediatamente la respuesta escaló los portales de los diarios señalando que el Gobierno nacional estudia la posibilidad de una reforma del organismo encargado de sanción y selección de jueces, a través de un decreto.
Sería una posibilidad. Sin embargo, hasta ahora el único que dijo algo fue el propio Soria en la misma entrevista. Sugirió que es posible, que no es igual a que se esté estudiando o que el Gobierno nacional lo tenga en mente. De todas maneras, fue un mensaje: puso la pelota a rodar en dirección al presidente.
https://twitter.com/MejorPais899/status/1610751918313246727?s=20&t=mBbqeHAcaRiRlwZlRw7jLA
1 comentario
[…] Fuente: https://info135.com.ar/2023/01/05/magistratura-en-respuesta-a-la-maquina-de-impedir-de-la-oposicion-… […]