16.1 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Alberto Fernández y Wado de Pedro limaron asperezas antes de la reunión de la mesa nacional del FdT

A pocos días de la primera reunión de la mesa política nacional del Frente de Todos, que fue convocada por el presidente -y titular del PJ- para el próximo jueves en la sede del Partido Justicialista, Alberto Fernández y su ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se reunieron en la Quinta de Olivos, después de protagonizar una discusión durante la visita del Jefe de Estado de Brasil, Lula da Silva, a la Casa Rosada.

Según fuentes de Casa Rosada, se trató de “una charla franca entre el Presidente y el ministro”, donde conversaron “de trabajo y de todo”, tras las diferencias que afloraron por un off the record difundido desde el entorno de De Pedro, en el que decían que Fernández “no tenía códigos”.

En el marco de aquella visita de Lula, el funcionario kirchnerista se enojó con Fernández porque consideró que lo excluyó de una reunión que tuvo con los Organismos de Derechos Humanos y que fue encabezada por el mandatario brasileño. Wado se sintió destratado y marginado, debido a su militancia de larga trayectoria en la agrupación H.I.J.O.S.

Ese pase de factura derivó en la explosión de la interna del Frente de Todos. La portavoz Gabriela Cerrut y los ministros Aníbal Fernández y Victoria Tolosa Paz apuntaron con mucha dureza contra De Pedro. La ministra de Desarrollo Social le pidió en público que defina su lugar en el oficialismo: “O estas adentro o estas afuera”, dijo, en referencia a su lugar en el gobierno nacional.

El encuentro del sábado, que trascendió en las últimas horas, sirvió para limar asperezas y lograr una tregua política, después de que la discusión off the record entre las partes generara un nuevo capítulo de la interna y que el debate en público, a través de los micrófonos, llevara el conflicto al punto de ebullición. “Hablaron francamente y se quedaron conformes”, indicaron cerca del ministro del Interior.

Las fuentes aseguraron que Fernández y De Pedro “fueron frontales entre ellos, se dijeron lo que se tenían que decir. Fue una charla privada y dieron terminado el tema”.

Además, aseguraron que “acordaron trabajar para potenciar la gestión”, y que lo importante para los dos “es resolver los problemas de la gente”. En definitiva, sellaron un pacto de no agresión que les permita seguir adelante con la gestión, clave en la estrategia electoral del peronismo.

Después de la reunión, el cálculo que hacen en el albertismo es que el gesto de recibirlo en Olivos colaborará en la negociación por la integración de la mesa nacional. Estiman que el kirchnerismo no avanzará en una nueva movida política para vaciarle el espacio que, en principio, serviría para discutir la estrategia electoral.

Lo que ocurra hasta el jueves, respecto a la conformación de la mesa que tendrá lugar en el PJ Nacional, es una gran incógnita. El kirchnerismo solo confirmó que irá, pero hasta el momento no aclaró qué representante enviará.

 

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Salir de los comentarios