A lo largo de esta semana, el “Operativo clamor” por la candidatura de Cristina Kirchner tomará cada vez más fuerza, para terminar en un plenario bonaerense en Avellaneda bajo la consigna setentista “Luche y Vuelve”, en el que, en principio, no se espera su presencia, aunque algunos no descartan del todo esa posibilidad.
Por un lado, las organizaciones kirchneristas llevarán a la movilización feminista mañana, Día internacional de la Mujer trabajadora, la consigna “Con esta Justicia no hay derechos ni democracia”. Por la noche, frente a los tribunales llevarán a cabo una vigilia a la espera de la lectura, el jueves 9, de los fundamentos del fallo que condenó en primera instancia a la vicepresidenta, el primer escalón de la denunciada proscripción.
El Tribunal Oral Federal 2 condenó en diciembre a CFK a 6 años de prisión e inhabilitación especial de cargos públicos en la causa Vialidad. Si bien en ese momento publicaron los fundamentos abreviados, anunciaron que el extenso contenido de ellos se conocerá el próximo jueves.
Se informó que no habrá lectura de los mismos y que se entregarán a las partes por secretaría. Por otra parte, desde esa fecha, correrán los plazos para que la Fiscalía y los abogados de Cristina puedan apelar el fallo ante la Cámara Federal de Casación Penal y, en el caso de que este tribunal confirme la sentencia, aún podría recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Solo se considera que una sentencia queda firme de ser ratificada primero por la Cámara de Casación, y después por la Corte. Teniendo en cuenta los tiempos judiciales, y que la Cámara de Casación suele tomarse varios meses para resolver las apelaciones, no habría una definición en el año electoral, por lo que Cristina Kirchner podría presentarse nuevamente como candidata en las elecciones de este año.
En tanto, el viernes 10 la vicepresidenta ofrecerá una conferencia magistral en la ciudad de Viedma, más precisamente en la sede de la Universidad Nacional de Río Negro. Será a las 18, y se denomina: “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”.
La conferencia será en el marco de una ceremonia de entrega de un doctorado honoris causa que le brindará esa casa de altos estudios.
Finalmente, el sábado 11 se realizará, en el predio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en Avellaneda, un plenario en el que la militancia debatirá, en comisiones, un documento que está en elaboración, pero que contiene los puntos más importantes surgidos de las reuniones que mantuvo Máximo Kirchner con la dirigencia sindical kirchnerista.
El plenario fue acordado esta semana en la reunión de la mesa kirchnerista de Ensenada. Allí se estableció la metodología y la convocatoria. Estaban presentes dirigentes de todos los sectores y cada uno deberá convocar a sus compañeros, los intendentes e intendentas, los movimientos sociales y sindicales.
Abrirá el encuentro el intendente local Jorge Ferraresi, y como cierre, hablarán Máximo Kirchner y el gobernador Axel Kicillof. La posibilidad de que aparezca y hable Cristina, por estas horas es remota, casi nula. Pero los organizadores no se animan a descartarla del todo.