La Asociación Empresaria Argentina (AEA), entidad que integran personalmente los dueños de las grandes empresas locales, realizó su asamblea anual, y emitió un comunicado en el que aprovechó para ratificar su habitual posicionamiento político-económico, en coincidencia con el tramo inicial de la campaña rumbo a las presidenciales 2023.
El texto titulado “Es imprescindible superar las anomalías para garantizar el desarrollo”, alude al año electoral, y expresa “que el respeto a las instituciones de la República es una condición necesaria para el desarrollo. En particular –y en el marco de los 40 años de recuperación de la democracia– subrayamos la extraordinaria relevancia del principio constitucional de la división de poderes y de contar con una Justicia independiente”.
Columna vertebral del llamado “círculo rojo”, AEA aseguró que para que Argentina alcance el desarrollo es preciso alcanzar la normalidad en sus políticas económicas. Cuestionó la inflación, el déficit en las cuentas públicas y la presión impositiva.
Destacó también la importancia de ordenar la macroeconomía y el respeto de las instituciones republicanas, un dato no menor en un año electoral, en el que se definirá la trayectoria del país en más de un sentido.
“Es inevitable que Argentina para desarrollarse pretenda alcanzar la normalidad en lo que se refiere a sus políticas económicas”, afirmó la entidad empresarial, que reúne a los líderes de algunas de las principales empresas del país.
Destacó que “durante largos años hemos convivido con el flagelo de la alta inflación, con déficits permanentes en las cuentas públicas, con la ausencia de una moneda doméstica respetada, con una muy elevada y distorsionada presión tributaria sobre el sector formal, con cambios permanentes en las reglas de juego, con varios tipos de cambio, con injerencias indebidas en el ámbito propio de las empresas, como son los controles de precios, o las múltiples restricciones vinculadas al comercio exterior; por solo nombrar algunas anomalías”.
Además, desde la Asociación Empresaria Argentina destacaron que esas anomalías son insostenibles en el tiempo, y “para revertirlas y adoptar políticas económicas virtuosas como las que imperan en los países exitosos, Argentina deberá inevitablemente asumir desafíos significativos”, conscientes de que eso demandará de un trabajo político y técnico “muy arduo y riguroso”, que no admitirá improvisaciones.
“No iba a existir disidencia, ya que todos pensamos así. Pero tampoco sabíamos que iba a haber comunicado”, admitió uno de los participantes del evento. En realidad, el texto estaba preparado de antemano por la mesa chica de la conducción de AEA, en donde pesan fuerte los dueños de Techint, Paolo Rocca, y de Arcor, Luis Pagani, además del CEO de Clarín, Héctor Magnetto.
Una pregunta recurrente entre los empresarios, identificados sin duda alguna con Juntos por el Cambio, fue si Mauricio Macri será candidato, dejando en claro que es una de sus principales preocupaciones. Algunos esperan por el retorno del ex presidente a la Casa Rosada, otros apuestan por Horacio Rodríguez Larreta, y no faltan los que avivan las chances de Patricia Bullrich.
Además de Pagani, Rocca y Magnetto, participaron, entre otros, Carlos J. Miguens (de la tradicional familia Miguens Bemberg), Federico Braun (supermercados La Anónima), Luis Perez Companc (Molinos Río de La Plata), Enrique Cristofani (Banco Santander), Eduardo Elsztain (IRSA y Banco Hipotecario), Martín Migoya (Globant), Charlie Blaquier (Ledesma), Pablo Roemmers (Laboratior Roemmers), y Aldo Roggio (Grupo Roggio).