El Gobierno promulgó este martes el nuevo plan de pagos de la deuda previsional a la Anses, conocido como moratoria previsional, que fue sancionado por el Congreso el pasado 28 de febrero, y permitirá la jubilación de aproximadamente 800.000 personas sin la cantidad de aportes correspondientes.
La ley fue promulgada con su texto completo, ya que el presidente, Alberto Fernández, resolvió no introducir ningún cambio a lo sancionado por Diputados en el decreto 132/2023 que fue publicado hoy en el Boletín Oficial.
La Cámara de Diputados había convertido en ley el Plan de Pago de Deuda Previsional o la moratoria previsional. Este nuevo plan de pago permite que todos aquellos que no llegan a cumplir los 30 años de aportes requeridos, puedan regularizar su deuda previsional y acceder a la jubilación. Es decir, el Plan de Pago de Deuda Previsional consiste en la regularización de deuda de aportes previsionales que tienen las personas.
La titular de Anses, Fernanda Raverta, afirmó que con esta ley “garantizamos que los mayores de 60 años tengan un plato de comida en su mesa, una Obra social como PAMI y acceso a créditos con tasas blandas”. “El sistema es sustentable si los gobiernos deciden que lo sea, porque esto vuelve al consumo”, dijo la funcionaria.
Nueva moratoria 2023: quiénes pueden acceder
– Personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria: mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más que no cuentan con los 30 años de aportes requeridos.
– Personas que aún no alcanzaron la edad jubilatoria: mujeres de entre 50 y 59 años y varones de entre 55 y 64 años que ya saben que, al cumplir la edad para jubilarse, no contarán con los 30 años de aportes requeridos.
Qué períodos se podrán regularizar:
– Quienes ya alcanzaron la edad jubilatoria podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive, en tanto podrán cancelar estos períodos en cuotas mensuales que se descuentan de la jubilación.
El Plan de Pago de Deuda Previsional es incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021.
Y quienes aún no alcanzaron la edad jubilatoria podrán regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012 inclusive, mientras que las personas podrán identificar los períodos de aportes a regularizar y cancelarlos de acuerdo a sus posibilidades.
Raverta indicó que, una vez que esté reglamentada la ley aprobada en el Congreso, se podrá acceder al pago a través de un sistema de turnos vía Anses: “Vamos a recibir a los miles de argentinos y argentinas en nuestras oficinas con un sistema de turnos para que puedan optar por un plan de pago en cuotas y tengan su primer haber”.