Las elecciones en la sureña ciudad de Trelew prendieron las alarmas en el Frente de Todos. Por primera vez en 20 años se perdieron las elecciones en manos de Juntos por el Cambio. La razón fue simple: el peronismo fue dividido en cinco listas. De allí que el Consejo del Partido Justicialista Nacional llamó para reunirse el próximo viernes, donde todos los sectores estarán representados.
Desde lo formal, la convocatoria es para definir un “pacto de convivencia” y llamar al Congreso partidario que preside Gildo Insfrán para cumplir con las formalidades a la inscripción de alianzas y candidaturas, cuyos vencimientos legales operan el 14 y el 24 de junio. Primero, el Consejo que preside el presidente Alberto Fernández y los vicepresidentes Axel Kicillof y Juan Manzur y todas las líneas internas. Muchos estarán en forma presencial y otros en forma virtual. Luego de acordar puntos minimos se llamará al Congreso partidario que integran 600 delegados.
Agustín Rossi considera fundamental acordar un “código de convivencia”, en el caso que haya PASO y no lista única, algo difícil hoy de lograr. La otra discusión importante, en caso de internas es que pasa con las mayorías y minorías. En el PJ siempre se aceptó el 75% para quien gana y el 25% para la segunda fuerza. Hoy ese número está en discusión y se buscará incorporar el sistema D’Hont, que permite que todos puedan ser parte de la lista final.
Por ahora quedan dudas sobre si habrá acuerdo para presentar una sola fórmula o habrá internas. La primera duda es que hará Cristina Kirchner el próximo 25 de mayo donde se espera una movilización gigantesca en la 9 de Julio para que revierta su decisión de “no ser candidata” por la proscripción del partido Judicial. Allí se esperará una decisión final de la vicepresidencia y en caso de aceptar ser candidata nadie la enfrentará en una PASO. Por ahora hay silencio y el plan A de la vicepresidenta es Sergio Massa con Wado de Pedro pero hoy parece lejana esa fórmula con una inflación mensual del 7,7%.
El presidente Alberto Fernández amaga con su candidatura pero es un hecho que no participará, ya que una derrota en las PASO haría imposible que gobierno hasta el 10 de diciembre. En el albertismo piensan en Agustín Rossi o Gabriel Katopodis como posibles candidato de ese sector.
Ya se sabe que Daniel Scioli camina solo y se alejó de una bendición del presidente Fernández. La idea del embajador en Brasil es negociar con cada gobernador, mantener la buena relación con Alberto y Cristina y ampliar el Frente de Todos, siguiendo los pasos de Lula da Silva. “Hay que estar cerca de la gente, escucharla y mantener la cultura del desarrollo contra los que quieren “dinamitar todo”, dijo en las últimas horas.
El viernes será el primer paso para acordar reglas de juego claras y que no suceda las divisiones que se vivieron en Trelew donde se perdieron las elecciones por ir todos divididos.