20.1 C
La Plata
19 septiembre, 2024
PAÍS

Juicio a la Corte: ex funcionario prendió el ventilador al denunciar graves irregularidades y amenazas

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados recibió al contador Héctor Marchi, recientemente expulsado de su cargo como secretario de Administración de la Corte Suprema, quien no dudó en prender el ventilador y denunciar haber sido víctimas, él y su entorno, de “seguimientos y amenazas”.

“Yo he sufrido seguimientos, hay amenazas contra funcionarios que han colaborado conmigo y hay cuestiones que realmente ya exceden el marco de un tema tan particular como es el tema de la Obra Social y que genera mucha presión en mí, pero no me impide en venir y contar la verdad y ayudarlos a avanzar con este tema tan importante”, afirmó.

Marchi apuntó contra Silvio Robles, la mano derecha del presidente del llamado máximo tribunal de Justicia, Horacio Rosatti, de amenazarlo a él y a otros funcionarios judiciales: “Decía que íbamos a terminar en Siberia”, lanzó.

El denunciante fue desplazado días atrás del cargo como administrador general de la Corte Suprema con el voto de tres de los cuatro magistrados, luego de que entregara un informe que pone en evidencia graves irregularidades en el manejo de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN).

Asimismo, le tiró todo el fardo de la responsabilidad de las irregularidades que ocurrían en la OSPJ al Juan Carlos Maqueda, quien funcionó como supervisor de la obra social durante 15 años.

“El doctor Maqueda no sólo supervisaba, sino que estaba al tanto de todos los actos que se llevaban a cabo. Nada se hacía sin su autorización”, afirmó el hombre de confianza de Ricardo Lorenzetti, en un mensaje directo a la carta que un día antes habían enviado al Congreso Rosatti, Maqueda y Carlos Rosenkrantz en la que aseguran que la OSPJ dependía de la Secretaría de Administración, es decir, de Marchi.

Los legisladores del Frente de Todos no podían ocultar su entusiasmo: aseguraban que se trató del testimonio más potente que se escuchó desde que comenzó el juicio político a los jueces de la Corte, dijeron.

En su informe, Marchi había consignado que hubo pérdidas por 3.000 millones de pesos en apenas seis meses por no invertir el dinero de la OSPJN en plazos fijos, que se extraviaron miles de medicamentos y que la compra de insumos médicos se hace por contratación directa y no por vía de un proceso de licitación transparente.

“En este tiempo, luego de que esta situación tomó estado público, se han producido un montón de hechos que tienen que ver mi persona”, dijo. “No me refiero solo a haber dividido una Secretaría General de Administración, que está en toda su facultad la Corte de hacerlo, pero sí en un traslado que yo lo considero una sanción totalmente encubierta en donde la secretaría que se ha dividido y la sanción que se ha aplicado incluyen a todas las personas que hemos trabajado en la Auditoría de la Obra Social”.

Marchi es hombre de confianza de Ricardo Lorenzetti, el único juez del supremo tribunal que votó en contra de su desplazamiento a la Cámara Federal de Seguridad Social. Para Lorenzetti, se trató de un “vendetta” de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda hacia Marchi por haber destapado en un informe exhaustivo los manejos discrecionales de millonarios fondos de la obra social, cuyo control recae en la Corte.

Marchi había desembarcado en el Máximo Tribunal a fines del 2003, de la mano de su coterráneo, el ministro Lorenzetti. Si bien su rol era central en términos institucionales, en el último tiempo su nombre había resonado también porque fue quien estuvo a cargo de una auditoría en la Obra Social del Poder Judicial, uno de los focos de conflicto que estalló en la Corte en el último tiempo.

 

 

También en info135

El asado de la vergüenza: Milei festejó quitarles 13 mil pesos a los jubilados

Alfredo Silletta

Las Universidades públicas preparan una nueva marcha federal contra el ajuste y el veto de Milei

Eduardo

La UCR suspendió a los diputados que, tras reunirse con Milei, cambiaron su voto para castigar a los jubilados

Eduardo

Salir de los comentarios