Ya con Cristina Kirchner corrida definitivamente del escenario electoral, de manera automática empezaron a subir las acciones de quienes venían sonando como posibles postulantes para suceder a Alberto Fernández.
Sin lugar a dudas, la disputa a partir de ahora es por la sucesión que se abre con la ausencia electoral de la vicepresidenta y el capital simbólico que conserva su figura. En otras palabras, aparece inevitablemente el aspecto emocional de una porción del electorado que, sin CFK en la oferta electoral, hoy por hoy se siente en estado de orfandad.
En la danza de nombres que suenan con fuerza, surge el del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, como el candidato del espacio. En paralelo, un sector del mundo K sigue apostando a una candidatura de unidad detrás de Sergio Massa, aunque al ministro de Economía lo ven cada vez más condicionado por los altos índices de inflación.
En el caso de Wado, la gran duda que existe sobre una candidatura es el bajo nivel de conocimiento que tiene. Quienes lo analizan como una posibilidad concreta creen que eso se soluciona con el posicionamiento público de Cristina Kirchner. Ella y él a todos lados juntos. De eso se trata.
Apenas unas horas después de la carta en la que Cristina Kirchner ratificó que no se presentará en las elecciones, en el Conurbano bonaerense aparecieron pintadas que promocionan la candidatura presidencial de De Pedro.
“Wado con Cristina 2023” es la consigna que apareció estampada en paredes y pasacalles del Conurbano y que habrían sido realizadas por encargo de los intendentes. Los mensajes en apoyo a la candidatura del ministro del Interior aparecieron en zonas de Lomas de Zamora, Merlo, Pilar, Brown, Florencio Varela, Malvinas Argentinas y San Vicente.
Wado busca de esa forma transformarse en el candidato natural del kirchnerismo duro, aprovechando la resistencia de Axel Kicillof de subirse a la pelea nacional, y de los problemas económicos que complican el plan de Sergio Massa.
Justamente, el ministro de Economía se debate ahora entre ser o no ser, con el agravante de una encrucijada que lo expone mucho más que al resto de los postulantes que, en su mayoría, tienen más para ganar que para perder: está a cargo de una economía que, según la propia ex presidenta, “degrada la democracia social y el paradigma peronista de la movilidad social ascendente”.
También Axel Kicillof -según los encuestadores, el que mejor interpreta al votante cristinista-, que no quiere saber nada con la posibilidad de ser ungido como potencial candidato presidencial en desmedro de la búsqueda de su reelección.
El gobernador bonaerense fue un nombre descartado a comienzos del año electoral, pero en las últimas horas esa posibilidad ase reflotó ante la baja definitiva de la vicepresidenta.
Sin embargo, y pese a la idea de varios dirigentes del oficialismo que lo ven como un candidato potable, Kicillof por ahora no se baja de la idea de ir por la reelección.
Por otra parte, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, el primero en anunciarse como precandidato dentro del FdT, está en campaña desde hace dos meses para lo cual conformó un equipo autodenominado “Junta Promotora Scioli Presidente 2023”. Además, ya tiene reservadas unas oficinas en el barrio porteño de San Telmo que funcionarán como búnker y centro de comando electoral, que le permita volver más fluido su vínculo con la Casa Rosada.
“Mi participación en las PASO es legítima. Mi pasado, mi historia y mi experiencia me respaldan para postularme. Después la gente decidirá”, remarcó en una publicación de su cuenta de Facebook.
En el caso del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, anticipó que en los próximos días anunciará su precandidatura. “Si el presidente tomaba la decisión que finalmente tomó, iba a evaluar esa posibilidad. Cuando me preguntaron si competiría contra Cristina dije que no. Hoy estoy más cerca del sí y seguramente en los próximos días esté anunciándolo”, y consideró que “lo mejor que le puede pasar al FdT es tener un espacio amplio, abierto y plural”.
Mientras, el dirigente social Juan Grabois también se posiciona dentro del frente como uno de los precandidatos a la presidencia. “Si no hay una persona de nuestra generación, yo me presento”, adelantó meses atrás, aunque posteriormente advirtió que “si no hay elecciones primarias abiertas” (PASO) en la coalición oficialista podría presentarse por el Frente Patria Grande, la agrupación que encabeza.
1 comentario
[…] Fuente: https://info135.com.ar/2023/05/17/el-renunciamiento-de-cristina-genero-que-empiecen-a-subir-las-acci… […]