22.4 C
La Plata
22 enero, 2025
PAÍS

James Cameron, el director de “Avatar”, furioso contra Gerardo Morales: “Siento que me tendieron una emboscada”

“Me emboscaron”, afirmó el director de la película “Avatar”, James Cameron, en referencia a declaraciones suyas publicadas en la prensa argentina esta semana. El cineasta participó de una gira por el norte del país para visitar la planta solar de Cauchari, la más importante de Latinoamérica, pero en su lugar fue a Purmamarca acompañado por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales.

El jueves, al llegar a Buenos Aires, recibió una carta abierta de las comunidades indígenas de Jujuy cuestionando su participación en el Foro de Desarrollo Sostenible “Sustentabilizando”, e informándole sobre el debate que se da en la zona con respecto a la extracción del litio. En ese momento comenzó a informarse sobre la temática, y decidió dar una extensa entrevista a un reducido grupo de periodistas.

“En un conflicto entre la industria extractiva y los derechos indígenas, siempre estaré con los indígenas”, sostuvo Cameron, quien exteriorizó su enojo, al haberse sentido usado por las autoridades de Jujuy.

“Fueron grandes anfitriones, pero no me contaron la historia completa, no me dijeron que había 35 comunidades que se veían afectadas”, remarcó. Y que “querían hacer creer que yo pienso que la importancia del litio para el cambio climático es más importante que los derechos de la gente local, lo que no es mi postura en absoluto”.

“Voy a investigar más, pero si las comunidades indígenas están siendo atropelladas o ignoradas, lo que parece ser el caso, nos sentimos moralmente obligados a involucrarnos”, aseveró. El canadiense, director de “Titanic”, explicó que no estaba al tanto de cuáles eran los debates de fondo y que estuvo atento al paseo, las ruinas, la arquitectura, y el hecho de que hubieran personas viviendo hace más de 10 mil años en el lugar. “No me preparé como debía, pero también caí en una emboscada. Fui emboscado”, explicó.

Agregó: “Me quedé resentido y con bronca por esta situación, porque la gente me trató muy bien, pero me guiaron a una visión sesgada”, aseveró el director canadiense, que viaja por el mundo dando charlas motivacionales a partir de su activismo medioambiental.

“Muchas veces me sacaron de contexto, pero nunca me habían inventado declaraciones que no dije. No sé si es la forma en que se hace ahora o si esto es común en Argentina”, afirmó Cameron, 2que aclaró haber resaltado la inversión en energía solar, empleos verdes e hidrógeno verde en sus declaraciones previas, pero que no habló del litio como se le atribuyó.

“Me parece que lo que pasó fue lo siguiente: trajeron al director de la película más taquillera del cine (Avatar), que es sobre la lucha entre la industria extractiva y los pueblos originarios. Aunque pasa en otro planeta obviamente habla sobre el nuestro”, reflexionó, luego de decir que no sabía quién estaba detrás de la emboscada. “Si vos podés lograr que el director de esa película venga y diga algo positivo sobre el litio es una forma de legitimar lo que están haciendo”, agregó.

El interés del cineasta en la temática, derivó en que años atrás creó la Avatar Alliance Foundation para él mismo encargarse de acciones que promuevan políticas energéticas, derechos de los indígenas, la conservación de los océanos y, por supuesto, concientizar sobre el cambio climático.

“Es la primera vez que me ocurre algo así y estoy resentido –dice al recordar el affaire Jujuy–. Creo que me hicieron actuar como un personaje sin saber que yo tenía ese rol y quiero dejar en claro que no vine a participar en una campaña. La siguiente pregunta lógica sería: ¿y entonces cuál es la alternativa si no se puede extraer litio?”.

 

 

 

 

También en info135

Guillermo Francos: “Si el Gobierno no logra los votos en el Congreso para eliminar las PASO, buscará suspenderlas”

Eduardo

El Gobierno cambió el Código Alimentario para facilitar las exportaciones e importaciones

Eduardo

Proscripción de Cristina, eliminación de las PASO y nuevos jueces para la Corte: arrancan las sesiones extraordinarias

Eduardo

Salir de los comentarios