La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que “era necesario construir una lista de unidad” en el oficialismo “para abordar problemas de la sociedad muy graves” y sostuvo que “desde que apareció el Fondo Monetario en la Argentina se desestabilizó la economía”.
Cristina Fernández de Kirchner también afirmó que “es importante terminar con las operaciones políticas que tanto han envenenado a la militancia, que terminan leyendo el diario en lugar de salir a la calle”.
Asimismo, aseguró que todos los cargos que ocupó en su trayectoria política fueron “por el voto popular”. “Nadie me firmó un decreto para sentarme en un sillón. Nadie”, dijo Fernández de Kirchner.
En este contexto, dijo que “la dirigente que más mide” en el espacio político que representa “está proscripta, más allá de los tecnicismos”, al hacer referencia a su condena en la Causa Vialidad, que la inhabilita para ejercer cargos públicos.
Y pidió “poner blanco sobre negro de lo que está pasando con el partido judicial, que sustituyó a ese otro que después de la tragedia de los desaparecidos y la tragedia de Malvinas, desapareció como espacio de poder en la republica argentina”, afirmó.
Las declaraciones fueron formuladas en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, donde participó junto al ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, del acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, que fue utilizado en los llamados “Vuelos de la muerte” de la última dictadura militar.
La actividad fue la primera que ambos compartieron desde el cierre de listas del último sábado y la oficialización de la precandidatura presidencial de Massa por UxP.
Durante el acto, Massa afirmó que “para una generación criada en democracia no hay nada más importante que la defensa del valor democrático a partir de la memoria, la verdad y la justicia”.
El ministro bregó por construir “entre todos, en la disidencia, pero sobre todo en la convivencia”, para poder “limitar a todos aquellos que quieran derribar derechos en la Argentina”.
Minutos antes, el presidente Alberto Fernández resaltó la idea de “poner en valor la memoria, para seguir predicando los valores de verdad y justicia”, al participar del acto mediante un video grabado.
La historia
“Hoy a las 16 vamos a participar del acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los ‘vuelos de la muerte’ durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de un reclamo de los familiares de las víctimas de la `Santa Cruz´, que estarán presentes en el acto junto al ministro de Economía, Sergio Massa, quien llevó adelante las gestiones internacionales que lo hicieron posible”, comunicó la Vicepresidenta desde su cuenta de Twitter.
Fernández de Kirchner recordó que a partir de las planillas de vuelo pudo comprobarse que el avión fue utilizado el 14 de diciembre de 1977 para arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.
“El Skyvan PA-51 fue identificado en 2010 por la periodista y sobreviviente de la dictadura Miriam Lewin, y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y fue incorporado como prueba en la megacausa ESMA”, señaló la Vicepresidenta sobre la identificación de la aeronave.
Fernández de Kirchner enfatizó además que, tras el pedido de los familiares de las víctimas, el Ministerio de Economía “compró la nave y organizó su traslado desde Estados Unidos”.
“Ahora el avión será emplazado en el predio de la ex ESMA, donde servirá como aporte para la construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado. Memoria, Verdad y Justicia”, concluyó la Vicepresidenta.
La aeronave
El Skyvan PA-51, desde donde el 14 de diciembre de 1977 arrojaron con vida al Mar Argentino a un grupo de 12 personas, entre ellas a tres Madres de Plaza de Mayo y a las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, emprendió su retorno desde Estados Unidos el 3 de junio y arribó al país el último sábado.
La aeronave estuvo durante mayo en un hangar de la ciudad estadounidense de Dekalb -cercana a Chicago- en pleno proceso de reconstrucción y puesta a punto para emprender la vuelta a Buenos Aires, según explicó a Télam el equipo del Ministerio de Economía a cargo del operativo de regreso.
Su anterior propietario -un empresario estadounidense- conservó no sólo las piezas originales sino también documentación de vuelo original desde que el avión se encontraba en Argentina en los 70.
Esta documentación resulta de vital importancia para aportar a la reconstrucción de aquellos operativos denominados “vuelos de la muerte”, que partían con prisioneros desde la entonces Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) para luego ser arrojados vivos al Mar Argentino.
Luego de su llegada a Aeroparque, y previo a su instalación en el predio de la exEsma, está previsto que el Skyvan PA-51 reciba las últimas tareas de reparación y pintura para reconstruir, con la mayor exactitud posible, su estado original.
Telam