23.9 C
La Plata
19 enero, 2025
PAÍS

Primeras señales de Sergio Massa como candidato: defender su gestión y mostrarse hiperactivo

Hiperactividad y defensa de su gestión: esos serían los dos ejes centrales que marcarán los próximos pasos del ministro de Economía, Sergio Massa, en su flamante rol como precandidato presidencial.

Esta mañana reunió a su gabinete, en que fue, de hecho, su primera actividad oficial tras ser nominado como precandidato de Unión por la Patria. Con eje en la gestión, Massa puso al tanto a sus funcionarios de sus perspectivas de cara a la campaña electoral.

Como punto de partida, Massa suscribió tres nuevos acuerdos con integrantes del Club de París para refinanciar la deuda vigente, por lo que sólo resta el convenio con Japón para completar la negociación con el conjunto, la que ya estaría encaminada, pero inmersa en una mayor burocracia por las condiciones del país oriental.

Cabe recordar que la renegociación con el Club de París depende de que se mantenga vigente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las firmas de estos tres convenios se suman a los ya alcanzados en los últimos meses con Italia, Bélgica, Suiza, Países Bajos, Alemania, Canadá, Israel, Finlandia, Austria, Dinamarca, Estados Unidos y Reino Unido.

Al respecto, el ministro destacó que “estos acuerdos permitirán garantizar la sostenibilidad del perfil de deuda, y con ello sostener la recuperación económica”, mientras subrayó la relevancia de los convenios “como parte del proceso de ordenamiento macroeconómico que permitirá tanto al sector público como privado conseguir financiamiento para el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura que aumentarán la competitividad de la economía nacional, al tiempo que promoverán exportaciones de bienes y servicios regionales”.

De este modo, añadió que “cumplimos una meta importante en nuestra hoja de ruta para ordenar y regularizar las relaciones financieras internacionales”.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, dijo que “el Fondo ve con muy buenos ojos” la candidatura de Massa, y dio detalles sobre las negociaciones: “Esta semana será muy importante, se va a seguir trabajando con el Fondo Monetario y somos muy optimistas”. 

Y agregó: “Esperamos cerrar un buen acuerdo con el Fondo Monetario que traiga alivio”, y también se refirió a la reacción de los mercados: “Por lo que he hablado el fin de semana con actores del mercado, están muy esperanzados. Creemos que va a ser muy bueno el clima en la city hoy porque el ministro como candidato es muy bien visto”.

Justamente, poco después se confirmó que los mercados reaccionaron de forma positiva a la candidatura presidencial de Massa, lo que se vio reflejado en las subas de los bonos y las acciones argentinas.

En la reunión con sus funcionarios, el ministro les ofreció una perspectiva de los pasos a seguir en las próximas semanas, ya de cara al inicio de la campaña electoral para las primarias que lo tendrán como protagonista por el oficialismo, y antes de su primera aparición pública post nominación, esta tarde en un acto junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Massa reiteró este lunes que el eje seguirá siendo la gestión. Según afirman cerca suyo, su objetivo es mantenerse al frente de la cartera económica durante toda la campaña, y no solo en el cortísimo plazo.

Pese a la persistencia de un alto nivel de inflación, el precandidato presidencial entiende que hay otros puntos para destacar, como la baja del desempleo, el crecimiento de las exportaciones industriales, la recuperación de la demanda de insumos y la buena expectativa de la nueva siembra en el campo tras la sequía.

En el encuentro no se habló de la suba de precios, pero la apuesta para estos meses es que si se “normaliza” la relación entre Argentina, el FMI, el Club de París y los demás organismos multilaterales, los fondos disponibles contribuyan a regular la inflación hacia la baja.

 

 

También en info135

Ficha Limpia y el sueño de la derecha de proscribir a Cristina Kirchner

Alfredo Silletta

Milei comenzó sus primeras minivacaciones 2025 en Estados Unidos y Europa

Alfredo Silletta

Sin presupuesto aprobado, Milei seguirá con la motosierra en 2025 para profundizar el ajuste

Eduardo

Salir de los comentarios