26.2 C
La Plata
20 enero, 2025
PAÍS

Espionaje ARA San Juan: definen si el juez Borinsky podrá seguir haciendo zafar a su amigo Macri

El juez Mariano Borinsky insiste con intervenir en el caso del espionaje a los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan, a pesar de haber sido recusado por las querellas a raíz de sus reiteradas visitas a escondidas al entonces presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos.

Pero será la Cámara Federal de Casación Penal la que deba definir si permite al cuestionado magistrado, uno de sus integrantes, intervenir en esa causa donde aparece involucrado el ex mandatario.

En las últimas horas, fue el propio Borinsky quien rechazó las acusaciones en su contra con argumentos formales, y pidió a sus colegas que los planteos de las querellas “sean desestimados de plano”. “Resulta insoslayable traer a consideración que en una oportunidad anterior el suscripto ya había sido desinsaculado –por sorteo del 14/9/22 efectuado por la Presidencia de esta Cámara- para intervenir en esta misma causa”, se defendió.

Y recordó que “esta Sala II resolvió: ‘RECHAZAR por extemporánea (art. 60 in fine del CPPN) la presentación formulada por la querella’”. “Esa resolución motivó la interposición de un recurso extraordinario federal que fue declarado inadmisible por esta Sala II”, agregó, para demostrar que la controversia a su criterio ya fue saldada.

Si se queda en la causa, Borinsky (junto a los jueces Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma) tendrá que revisar el escandaloso sobreseimiento de mACRI que definieron tres jueces puestos a dedo por el propio ex presidente en la Cámara Federal porteña para quienes el espionaje contra los familiares de los submarinistas estuvo justificado.

La abogada Valeria Carreras, que representa a la querella mayoritaria del caso y fue la primera que recusó a Borinsky, le respondió al letrado: “Nos asiste la razón, no solo en el temor fundado de parcialidad sino en lo cuestionable, imprudente e inapropiado de la relación juez y el expresidente”.

En cambio, si los colegas de Borinsky apoyan a las querellas, el visitante de Macri deberá dejar la causa del espionaje a los familiares de la tripulación del ARA San Juan.

El amigo de Macri fue designado recientemente para intervenir en la causa en reemplazo del camarista Alejandro Slokar, que es uno de los pocos jueces de la Cámara de Casación que no se alinea con los intereses del macrismo, y fue desplazado del expediente a pedido de las defensas de Macri y de los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

 

También en info135

La compulsión del presidente Milei por ser premiado y aplaudido

Alfredo Silletta

Un primer año libertario catastrófico con una pérdida de casi 170 mil puestos de trabajo

Alfredo Silletta

Ficha Limpia y el sueño de la derecha de proscribir a Cristina Kirchner

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios