“Es necesario pensar en un programa exportador, para poder conseguir las divisas, pagarle y sacar del país al Fondo Monetario Internacional (FMI) lo más pronto posible, para no tenerlo nunca más aquí”. Así lo dijo, de manera contundente, el ministro de Economía Sergio Massa, quien anticipó que “dentro de algunas horas se va a conocer el programa financiero acordado con el Fondo para los próximos seis meses”.
“¿Ustedes saben qué significa ir a pedirle un préstamo al Fondo?”, preguntó el ahora también pre candidato presidencial de Unión por la Patria, dirigiéndose a directivos de la industria de la construcción. Y él mismo respondió: ” Para que entendamos qué representaron esos 44 mil millones de dólares del 2019, es ceder la autonomía del país, asumiendo metas, compromisos y obligaciones que actúan como un ancla contra el desarrollo”.
En la cartera económica esperan que, a más tardar este viernes, el FMI emita un comunicado confirmando el acuerdo que hace meses negocia Massa para que le anticipen gran parte de los desembolsos de este año.
Dijo que, entre otras cuestiones, se intentaba acordar los mecanismos de “estabilización de los dólares financieros, que juegan un papel importante, como todos saben”.
Durante su exposición ante la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), se cruzó con Alberto Fernández, quien le dedicó un elogio inesperado: “Es el próximo presidente”.
La Argentina no abonó el último vencimiento de 2.700 millones de dólares, y se encuentra en una especie de limbo con el organismo que por ahora no reclama ese pago, porque tiene muy claro que aún en año electoral, Massa ajustó el gasto casi un 40 %.
En tanto, remarcó que “la construcción fue la principal víctima del acuerdo con el Fondo. Por esa ancla que representa el acuerdo con el Fondo, solo hubo 300 obras públicas, y desgraciadamente menos de 250 mil trabajadores en el sector, las empresas tuvieron que avanzar en despidos masivos o apagar la luz por un tiempo”, recordó Massa en referencia a la decisión del ex presidente Mauricio Macri de bajar a cero la obra pública cuando se embarcó en la política de déficit cero.
Luego repasó el centenar de obras que se encararon en el actual gobierno tanto en Aysa como en el área de transporte, e hizo hincapié en las del Gasoducto Néstor Kirchner, emprendimiento que se inaugurará el 9 de julio y se concretó en tiempo récord.
Recordó que esta obra también fue un punto de fuerte discusión con las misiones técnicas del Fondo cuando, durante las revisiones trimestrales de la segunda parte del año pasado, reclamaban que se postergara el inicio de la obra para reducir el gasto público.
Y al respecto volvió a mostrar cierto fastidio con el organismo financiero, cuando subrayó que “tuvimos que batallar mucho para seguir adelante y hacer entender lo que iba a significar esta obra en ahorro de divisas que se destinaban a la importación de gas licuado. Sólo en este segundo semestre, vamos a tener un ahorro de 2.000 millones de dólares, y durante 2024 calculamos que ese ahorro puede llegar a 3.800 millones de dólares”.
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