Con el 98% de los votos, Juntos por el Cambio que en Santa Fe se llamó Unidos obtuvo un 63,05% de los votos y el peronismo solo un 27,93%, una derrota brutal cuando hace solo cuatro años se ganaron las elecciones.
Más allá de la dura derrota del peronismo que se presentó dividido en cuatro fracciones, Maximiliano Pullaro, el candidato de Horacio Rodríguez Larreta aplastó a Carolina Losada por el 32,55% conta el 21,56% y la socialista Mónica Fein con el 8,94%.
La elección fue un duro golpe para Bullrich quien rápidamente se sumó al triunfo de Pullaro y planteo rápidamente la unidad de la oposición. En Twitter expresó su alegría por la “victoria histórica” y ratificó el cambio que piden los argentinos. Por su parte, Rodríguez Larreta consideró que Santa Fe “se suma a la ola del cambio”, y buscó nacionalizar el triunfo de Pullaro al decir que “los santafesinos dieron un mensaje contundente: basta del miedo y la violencia a la que nos somete el kirchnerismo”. Martín Lousteau, que integra el mismo espacio de Pullaro, señaló que “es una persona que siempre apostó a nosotros y a la renovación de Juntos por el Cambio cuando muy pocos creían que podíamos llevar adelante cosas importantes”.
Tras la derrota, Losada que lo había tratado de “narcotraficante” a Pullaro, afirmó que lo llamó y reconoció su triunfo.
La única alegría de Bullrich y Losada se dio en Rosario donde el candidato a intendente Pablo Javkin se impuso al candidato de Pullaro por el 42,38% al 34,67%.
Por su parte, el peronismo fue dividido y presentó cuatro listas y ganó Marcelo Lewandowski quien obtuvo 17,89%, Marcos Cleri un 4,15%, Eduardo Toniolli un 11,17% y Leandro Busatto un 9,91%, lo que da un total de 27,93%, cinco puntos menos que Pullaro y 35 menos que Juntos por el Cambio.
Uno de los problemas serios que tiene el peronismo en todo el país es que hay una gran abstención (en Santa Fe solo el 65% fue a votar) y generalmente esos votos son peronistas que están desencantados tanto con el gobierno nacional cómo el provincial.
Omar Perotti, el actual gobernador que no apoyo a ningún candidato del peronismo ganó en la categoría de diputados provinciales, tanto dentro del frente “Juntos Avancemos”, que representa al peronismo, como en la compulsa con los postulantes de la coalición “Unidos para Cambiar Santa Fe”, el nombre de JxC en estas PASO.
Tanto Cristina Kirchner cómo Sergio Massa analizan en profundidad el fracaso que tuvo el peronismo santafecino.