La comitiva del equipo económico integrada por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, el jefe de Gabinete de Asesores Leonardo Madcur, el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, ya se encuentra en Washington para dar las puntadas finales al acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y así cumplir con la quinta revisión por parte del organismo.
La novedad es la incorporación de Rigo a la comitiva, lo que indica que la discusión del ajuste fiscal es central en el acuerdo. Hasta la semana pasada no estaba previsto el viaje del secretario de Hacienda, y en su lugar se barajaba el nombre de Jorge Carrera que, al igual que Cleri, es vicepresidente del BCRA.
“El cambio de nombres no es aleatorio. Hasta la semana pasada se discutía el monto de los desembolsos y la intervención en el mercado cambiario, por eso bajo la necesidad de aumentar la presencia de representantes del Banco se consideró que viaje Carrera”, reveló al portal LPO una fuente al tanto de las negociaciones que agregó “ahora la letra chica pasa por la meta de déficit fiscal que es lo que resta convalidar entre las partes”.
La conversación que el pasado fin de semana mantuvo el ministro de Economía, Sergio Massa, con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, resultó clave para destrabar la negociación que se encontraba en su punto más crítico: sin acuerdo respecto al adelanto de desembolsos, tampoco la intervención en el mercado cambiario, y menos aún la meta de deficit fiscal.
El Fondo aumentó sus exigencias de ajuste, luego que el ministro se negara a devaluar, porque lo consideraba políticamente inviable en medio de una campaña presidencial, que encima lo tiene como candidato del peronismo.
Ahora, después de la conversación telefónica entre Massa y Georgieva, la negociación volvió a encarrilarse.
En cuanto a los adelantos de los desembolsos que podría lograr el Gobierno, desde Washington circula el rumor que la cifra alcanzaría los 8.500 millones de dólares. Respecto a la cuota disponible para contener el precio del dólar no trascendió el porcentaje habilitado, pero se descuenta el visto bueno del Fondo.
Además, el FMI también habría aceptado que no haya revisiones del acuerdo durante la campaña electoral.
Y en principio, el organismo aceptó aflojar la exigencia de bajar el déficit fiscal al 1.5% del PBI. Massa estaba plantado en un déficit del 1,9% y este era el principal motivo que trababa el acuerdo.
En tanto, la vocera del FMI, Julie Koszack, había manifestado el jueves último que “el foco de estas discusiones son alternativas para fortalecer el programa de las autoridades, mientras se reconoce el impacto de la sequía en la economía, y esto incluye la revisión de políticas para salvaguardar la estabilidad, fortalecer la acumulación de reservas, mejorar la sustentabilidad fiscal y salvaguardar a los más vulnerables”, sostuvo la funcionaria.
1 comentario
[…] Fuente: https://info135.com.ar/2023/07/18/mision-a-washington-arranca-hoy-la-negociacion-final-con-el-fmi-pa… […]