La escalada del dólar paralelo, a pocos días de las PASO, no deja de preocupar al Gobierno. Por eso mismo, se resolvió endurecer los controles en la llamada City, en los que participará la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo que tiene a su cargo el análisis, tratamiento y transmisión de la información recibida, con el objetivo de prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de actividades delictivas.
El ministro de Economía y precandidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, relacionó su aumento -ayer llegó al borde de los $ 600- con la especulación de algunos “pícaros”, y anunció ese endurecimiento.
Massa hizo su advertencia a la salida del acto que encabezó en Tortuguitas con la Confederación General del Trabajo (CGT): “Parecía que bajaba [por el dólar blue], después volvieron a aparecer los mismos pícaros que ayer estuvieron jugueteando. Mañana (por hoy) les vamos a hacer sentir el rigor con todos los instrumentos que tiene la UIF”, anticipó.
“En el 2015, en el 2019, siempre antes de las elecciones se dan estas situaciones de especulación. Lo más importante que tenemos que hacer es contener los dólares, que son parte del circuito de la economía formal, que son los que influyen en los precios”, dijo Massa a periodistas.
Asimismo, señaló que “mientras los dólares financieros y el dólar oficial tengan un marco de estabilidad, los procesos especulativos que se dan alrededor de ese mercado se tienden a acomodar”.
Y agregó: “Lo más importante que tenemos que hacer es contener los dólares, que son parte del circuito de la economía formal, que son los que influyen en los precios”.
Horas después, en Economía parecieron querer suavizar las declaraciones de su titular. “Dijo que lo iban a ver, que era un tema para charlar con la UIF y la Comisión Nacional de Valores (CNV). Y que se iba a hablar con ellos y Aníbal [Fernández, ministro de Seguridad]”, afirmaron fuentes de esa cartera.