23.9 C
La Plata
20 enero, 2025
PAÍS

Persecución a Cristina: jueces macristas revisarán su sobreseimiento en la causa “ruta del dinero”

En un fallo vergonzoso, que evidencia una vez más cómo opera burdamente el partido judicial, a dos meses de las elecciones de octubre la Cámara Federal de Apelaciones dispuso revisar la decisión del juez Sebastián Casanello, quien recientemente sobreseyó a Cristina Kirchner en la causa conocida como la “Ruta del Dinero K”, donde se le imputaba el delito de lavado de dinero.

En lo que a todas luces resulta bochornoso, los jueces de la Sala II decidieron que debe tenerse por querellante a una ONG ultramacrista, la asociación civil Bases Republicanas, y en función de eso analizar su reclamo: el rechazo que plantearon frente al criterio de excluir a la vicepresidenta del expediente.

En junio último, ante la falta de pruebas, Casanello había sobreseído a CFK, después del pedido del fiscal Guillermo Marijuan, que a su vez fue convalidado por dos organismos, la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF).

Al considerar que no había elementos suficientes para sostener la imputación por lavado de dinero contra la vicepresidenta, el juez firmó su sobreseimiento dejándola afuera de la investigación que se centró en la maniobra del presunto blanqueo de 55 millones de dólares, y que tuvo como principal acusado a Lázaro Báez, (condenado a diez años de prisión).

En aquella oportunidad, el fiscal Marijuan había sostenido que no contaba con los elementos necesarios “para determinar y establecer su posible coautoría (de Cristina Kirchner) o participación en esa concreta y puntual maniobra de lavado de dinero” que encabezó Báez.

Ante estos argumentos, una supuesta asociación civil, que en realidad es una ONG vinculada al macrismo, y que se escuda bajo el rimbombante nombre de “Bases Republicanas” solicitó ser querellante en el expediente, tras lo cual apeló el sobreseimiento para que sea revisado por la instancia superior, es decir, la Cámara Federal porteña.

Por una cuestión de lógica pura y sentido común, además de basarse obviamente en cuestiones legales, Casanello rechazó tener como querellante a esa entidad, y por ende su planteo central que era la revisión de la decisión de no seguir investigando a la vicepresidenta en el marco de este expediente.

Sin embargo, “Bases Republicanas” fue en queja a la Cámara. Al revisar el reclamo, el juez Mariano Llorens –colocado en ese lugar por Mauricio Macri- entendió este jueves que la organización civil debía tenerse por querellante, y hacer lugar a su apelación. Su colega Eduardo Farah no estuvo de acuerdo en los argumentos.

Por ese motivo, el juez Pablo Bertuzzi –otro de los magistrados macristas- tuvo que intervenir y desempatar. En la vergonzosa resolución, Bertuzzi entendió que “Bases Republicanas” debía ser considerada como parte acusadora en el expediente y por lo tanto debía analizarse su planteo.

Ahora, la queja volverá al juzgado de Casanello para que formalice la apelación, un trámite administrativo necesario para que todo el expediente regrese a la Cámara Federal y se pueda revisar el sobreseimiento de Cristina Kirchner.

También en info135

La compulsión del presidente Milei por ser premiado y aplaudido

Alfredo Silletta

Un primer año libertario catastrófico con una pérdida de casi 170 mil puestos de trabajo

Alfredo Silletta

Ficha Limpia y el sueño de la derecha de proscribir a Cristina Kirchner

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios