25.9 C
La Plata
28 noviembre, 2024
PAÍS

Los coqueteos entre Macri y Milei provocan ruidos, recelos y enojos en Juntos por el Cambio

Una semana después del tembladeral que generó el triunfo de La Libertad Avanza en las PASO, Mauricio Macri volvió a quedar en la mira de sus socios en el principal conglomerado opositor, sobre todo después de que Javier Milei dijera que designaría al ex presidente en “un rol destacado como representante de la Argentina” en un eventual gobierno suyo, con el objetivo atraer inversiones.

Es que los guiños de Macri hacia el referente de la ultraderecha, despertaron recelos y no pocas sospechas en las filas de Juntos por el Cambio (JxC). Y en los últimos días son cada vez más quienes temen que el ex mandatario, de excelente vínculo con Milei, busque arrimar su tropa de Pro a las fuerzas libertarias en un acuerdo poselectoral que le imprima un sesgo liberal al nuevo gobierno, sea de Milei o de la flamante candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich.

Como no podría ser de otra manera, las declaraciones de Milei cayeron como una bomba en el campamento de JxC, que busca cerrar filas detrás de la ex ministra de Seguridad, vencedora de una feroz interna con Larreta, que busca recobrar fuerzas tras obtener un resultado que estuvo lejos del esperado.

Los guiños que le dedicó Macri al líder de los libertarios tras el test electoral del domingo habían provocado ruidos en Pro, la Coalición Cívica y la UCR: consideran que su gesto conciliador y sus elogios a la figura de Milei debilitan a Bullrich, que debe fidelizar el voto del frente opositor y encarar una remontada.

La jugada de Milei de salir a pegarse a la figura de Macri y revelar que piensa ofrecerle un cargo en una posible administración de La Libertad Avanza, hizo crecer los resquemores entre los detractores del ex presidente en la coalición opositora.

Viendo justamente cómo viene la mano, Patricia Bullrich ya salió a aclarar que “Mauricio Macri y todos en Juntos por el Cambio se tienen que alinear a la nueva campaña”.

Para colmo, Milei echó más leña al fuego, cuando afirmó que no solo tiene un buen vínculo con el ex mandatario, sino que hasta deslizó que está dispuesto a darle un cargo con funciones a nivel internacional en caso que llegue en octubre a la Casa Rosada, a través de una figura por encima de la Cancillería

“Si soy presidente, Macri tendría un rol destacado como representante de la Argentina, sería un representante del país, no sé cómo se define, habría que crear la figura. Es alguien que puede abrir mercados para el país”, remarcó el libertario, alimentando así las versiones de un acuerdo con el ex presidente.

En tanto, empresarios ligados a Macri comentaron que el todavía líder del PRO disparó una idea categórica del contexto: “Si no gobiernan ellos (el peronismo), ni nosotros (Juntos por el Cambio), gobernaremos nosotros a través de Javier. Lo importante es el fin del populismo”, habría dicho.

En otras palabras, esta frase grafica que Macri, mientras alimentaba la línea Bullrich, estaba tejiendo un acuerdo de cúpula con Milei, que va desde los elogios públicos y fiscales propios para cuidarle las boletas, hasta los llamados a votarlo en privado.

En medio de esto, Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica (CC) y referente también dentro de Juntos por el Cambio (JxC), renunció en las últimas horas a su candidatura para el Parlasur, el parlamento del Mercosur. Desde su entorno confirmaron que la ex diputada tomó la decisión, molesta por el acercamiento entre Macri y Milei.

Esta postura apunta a que, mostrarse cercanos al libertario, es un gesto que va en dirección al fin de la democracia.

“Un acuerdo político entre Macri y Milei sería una jugada de ganador para Mauricio –advierten en la UCR-. Si Milei gana la presidencia, el PRO le ofrecería su estructura, la experiencia de gestión y los legisladores que él carece para gobernar. Si gana Patricia, Milei será el aliado clave para aportarle los votos en el Congreso que le permitan avanzar en las reformas más estructurales y complejas sin necesidad de acordar con otras fuerzas.”

En efecto, si en las elecciones de octubre se replican los resultados de las últimas primarias, entre los bloques de Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza reunirían 147 diputados y 41 senadores en sendas cámaras del Congreso.

Con estos números no solo superarían ampliamente el quorum para avanzar en su agenda de leyes sin necesidad de sumar aliados, sino que, además, neutralizarían de manera instantánea al kirchnerismo y a las fuerzas peronistas de las provincias, que quedarían reducidas a una oposición testimonial.

En el radicalismo, sin embargo, advierten que una alianza político-parlamentaria con Milei tendría el efecto de una bomba neutrónica dentro de Juntos por el Cambio. “Nosotros no lo vamos a bancar”, avisan en el partido centenario.

 

También en info135

¿No hay plata? El vocero Manuel Adorni maneja una estructura de 208 empleados con sueldos millonarios

Eduardo

Una buena para Milagro Sala: la Corte le dio la razón en una de las causas que le armó Gerardo Morales

Eduardo

Piden el video de Milei en el G20, que podría demostrar su ataque de furia porque no lo aplaudieron

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios