Sergio Massa inicia este martes el que será, sin lugar a dudas, su viaje más importante en lo que le queda de tiempo al frente del Ministerio de Economía. El ministro viajó anoche con destino a Washington, para reunirse con la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y terminar de cerrar el desembolso de 7.500 millones de dólares que tiene pendiente la Argentina.
En la capital estadounidense, el candidato presidencial por Unión por la Patria tendrá una intensa agenda de negociaciones para conseguir la extensión de los desembolsos del Fondo, además de intentar sumar o asegurar líneas de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, en medio de la campaña electoral hacia las elecciones de octubre y de la corrida bancaria de la semana pasada.
En los despachos del ministerio de Economía aseguran que ya está todo encaminado, por lo que la visita de Massa es casi una formalidad. Pero tantas idas y vueltas y tensiones que cruzaron la negociación en las últimas semanas, abren un margen de duda hasta que efectivamente se concrete el envío de los fondos.
De todas maneras, existe tranquilidad de que los votos en el directorio del Fondo se inclinan a favor de Argentina, por lo que el ministro tiene la cabeza puesta en convencer a los representantes ante el organismo financiero más críticos y cultores de la austeridad, entre ellos Japón y Alemania, pero demás está decir que también tendrá un ojo en el resultado que arrojaron las urnas.
Cerca de Massa aseguran que los ejecutivos del Fondo ven en él a la persona que puede garantizar la estabilidad democrática frente a las impredecibles y disparatadas propuestas de Javier Milei. Por esa razón, el ministro utilizará cada una de las herramientas que estén a su alcance para probarlo en el frente externo. “Es el puente de confianza”, definen quienes están a su lado.
Y se destaca que los vínculos que supo construir a lo largo de toda su carrera política en Estados Unidos serán cruciales en este contexto.
En las próximas horas mantendrá una reunión con Anna Bjerde, Directora Gerente de Operaciones del Banco Mundial, organismo que espera tratar la semana próxima dos proyectos para apoyar a las Pymes y reforzar la seguridad alimentaria. Además, se encontrará con Ilan Goldfajn, presidente del BID y, antes de su cena con funcionarios estadounidenses, dialogará con Jay Shambaugh y Michael Kaplan, representantes del Tesoro norteamericano.
La votación de mañana del equipo ejecutivo del Fondo llega en un momento clave para Massa, quien a su vuelta al país tiene previsto anunciar un paquete de medidas con eje en lo productivo, social y laboral, justamente para compensar la pérdida de ingresos que implicó la devaluación del 20 % que le impuso el Fondo.
La suma fija adelantada por el funcionario asoma como la medida más significativa de su paquete de iniciativas para frenar el retroceso de los salarios frente al traslado a los precios.
En este contexto, los dólares que consiga en Washington son indispensables para el plan de estabilización que tiene el ministro. En principio, el equipo que lo acompaña buscará negociar una extensión de los desembolsos por 7.500 millones de dólares, con el objetivo de engrosar las reservas y sumar mayor capacidad de intervención en el mercado financiero de cambios.
La expectativa del Gobierno es que se alcancen los 10.750 millones, con un segundo tramo que llegaría en noviembre. Estarán abocados a esa tarea su jefe de asesores, Leonardo Madcur, y el encargado de las relaciones con organismos internacionales, Marco Lavagna.
1 comentario
[…] Fuente: https://info135.com.ar/2023/08/22/massa-inicia-una-visita-clave-en-estados-unidos-para-conseguir-7-5… […]