19.3 C
La Plata
17 octubre, 2024
PAÍS

Pasó el primer debate: Massa, el más sólido; Milei, más de lo mismo, y Bullrich, desdibujada y sin argumentos

Con algún que otro golpe de efecto, sin sorpresas, y donde cada uno se esforzó por no moverse del rol que la audiencia esperaba, pasó el primer debate presidencial en Santiago del Estero. Dividido en tres ejes temáticos (Economía, Educación, Derechos Humanos y Convivencia Democrática), Sergio Massa, de Unión por la Patria; Javier Milei, de La Libertad Avanza; Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; Myriam Bregman, del FIT, y Juan Schiaretti, de Hacemos por nuestro País, discutieron durante algo más de 90 minutos y lo volverán a hacer el próximo domingo en la facultad de Derecho de la UBA.

Sin lugar a dudas, Massa fue el más sólido de los cinco postulantes a la hora de las argumentaciones, esquivó las chicanas, y logró que no se usen dos temas que la prensa hegemónica buscó instalar en la previa del debate: el escándalo del ahora ex jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y el “Caso Chocolate”, de la Legislatura bonaerense.

En el primer eje del debate fue el plato fuerte: el económico. Allí comenzó Milei diciendo que “si seguimos así en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo”, y, como lo hizo durante toda la noche, cuestionó a “la casta”. Bregman lo cuestionó por ser también “de la casta” y “un empleado de los grandes poderes económicos”. “Usted no es un león, es un gatito mimoso del poder económico”, le disparó.

En ese contexto, el ministro de Economía resaltó que “Milei plantea la vuelta de las AFJP; la privatización de YPF; que cada hijo de trabajador pague la universidad y la escuela secundaria y un modelo de dolarización que se aplicó en Zimbabwe, el Salvador y Ecuador. Hay que incorporarse al mundo de los 100 países que están yendo a la modernidad económica, pero no rifando nuestra moneda y poniendo otra bandera en el Banco Central”.

Bullrich propuso: “Poner orden desde el primer día con un programa claro y concreto que solucione los problemas de fondo; un equipo económico coherente y honesto con Melconian a la cabeza; la decisión política para hacer los cambios que la Argentina necesita y terminar con la inflación”. Massa le retrucó: “¿Lo van a echar a Melconian, como lo hicieron a los dos años de ser presidente del Banco Nación?”.

Y un punto alto del debate, fue cuando el candidato de UxP lanzó: “Le agradezco a Bullrich, porque ella me dio una de las grandes satisfacciones de mi vida: habla de los jubilados, pero me tocó a mí devolver el 13 por ciento que ella les sacó”.

La postulante de Juntos por el Cambio se mostró nerviosa, repetitiva, sin argumentos mínimamente sólidos, recurriendo constantemente a su slogan de campaña con el odio como bandera, al fustigar permanentemente al kirchnerismo. Y, sin lugar a dudas, sus intervenciones la mostraron como la gran derrotada del debate, sobre todo cuando no era capaz de hilvanar dos frases coherentes seguidas en materia económica, con el detalle grotesco que, en un momento, tuvo el tupé de compararse con el sudafricano Nelson Mandela y el ex presidente uruguayo, José Mujica.

Por su parte, un desdibujado Schiaretti cumplió un rol meramente testimonial, y parecía estar participando de un debate por la gobernación de Córdoba en lugar de mostrarse como un candidato a presidente.

El segundo eje fue el de educación: Massa aseguró que “es un derecho”, y que tiene que ser pública y gratuita. También destacó que mandó al Congreso una Ley para que el Presupuesto educativo pase del 6 a 8 puntos del PBI”, y agregó que va a poner un fondo especial para que dentro de esos 8 puntos haya uno que sea para presentismo. “Queremos a los chicos y maestros en el aula”. Por último, agregó algo que venía repitiendo en sus discursos: “quiero que los chicos vayan con una notebook en la mochila y no con un revólver”.

Bullrich remarcó que “estamos destruyendo el futuro de los chicos”, que “vivimos una tragedia educativa”, y que el kirchnerismo “es aliado de los gremios”.

Milei utilizó una metáfora gastada: “No le vamos a dar el pescado a los alumnos, les vamos a enseñar a pescar y que aprendan a tener una empresa de pesca”. En este punto Bullrich cuestionó a Milei: “El voucher lo único que va a lograr es más desigualdad. Nosotros defendemos la escuela de Sarmiento, la escuela pública”.

El último eje fue el de Derechos Humanos que, por pedido de la ciudadanía, fue incorporado al debate. Allí Milei dio la nota: “Fuimos calificados como fachos, cosa que nada tiene que ver. Nosotros valoramos la visión de memoria verdad y justicia, y la primera verdad es que no fueron 30 mil desaparecidos, sino 8.753. No estamos de acuerdo con los curros de los Derechos Humanos”.

“El desafío a 40 años es cuidar el legado memoria verdad y justicia, camino que iniciamos con el juicio a las juntas y terminamos con la condena a los represores”, dijo Massa, quien volvió a insistir con convocar a un gobierno de unidad nacional. “Nadie va a sorprenderse si sumo en mi gobierno radicales, liberales y del PRO”.

Los candidatos tuvieron un momento para cerrar la noche y pedir el voto. Milei postuló que “un futuro mejor es posible, lejos de los mismos de siempre”, fiel a la idea anti-casta. Bullrich aprovechó para sostener que “Juntos por el Cambio es la única fuerza que puede cambiar lo que hizo el kirchnerismo en la Argentina”. Y Massa pidió: “A la urna no vayas con bronca ni con miedo, andá con esperanza”.

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Crece el enfrentamiento de las universidades con el Gobierno: hoy nuevo paro, que se repetirá la próxima semana

Eduardo

Kicillof y el peronismo bonaerense conmemoran el 17 de octubre en Berisso

Alfredo Silletta

Cada vez más perverso, el Gobierno no deja de castigar a los jubilados: fin a la moratoria y bono sin aumento

Eduardo

Salir de los comentarios