El presidente electo Javier Milei estuvo en A dos Voces, el programa emblema de TN, y aseguró que “todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado”, frase que recuerda a los años menemistas.
El dirigente de La Libertad Avanza aseguró que el país cuenta con un nivel inflacionario semejante al que se tenía en la previa de la hiperinflación e indicadores sociales peores que los de la crisis del 2001 y que, por ende, se encuentra “al borde de la peor crisis de toda su historia”. Por tal motivo, buscará avanzar en la privatización de organismos públicos como AYSA, YPF y trenes argentinos, a lo que se suman los medios de comunicación pública.
Paralelamente afirmó que dará de baja el juicio político contra la Corte Suprema y que “los que tienen créditos UVA que se han cargo”.
El único anunció positivo fue que mantendrá la rebaja en el Impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA, dos medidas que había tomado Sergio Massa.
En la entrevista, Milei volvió a referirse a su futuro gobierno: “Estamos en la peor crisis de la historia, el ajuste va venir de todas maneras. La política hizo que siempre lo pague el sector privado, pero esta vez lo va a tener que pagar la política, el Estado”. Luego agregó que “la obra pública se termina, no tenemos plata. Tenemos déficit fiscal de 15 puntos del PBI, es el más grande de la historia. Si no hacemos nada, terminamos en una hiperinflación”.
Con un argumento irracional afirmó que la obra pública la deberán hacer los privados. Se licitaran y si nadie quiere hacerla significa que esa obra no tenía sentido desde el punto de vista económico y alguien va a tener que explicar por qué hicieron una obra que nadie quería hacer”. Una verdadera locura que dejará a miles de pueblos y ciudades sin cloacas, pavimento, puentes y cualquier infraestructura necesaria.
Insistió con la lista de privatizaciones: medios públicos, YPF, Aerolineas Argentinas y agregó nuevas empresas: “AySA era Aguas Argentinas, era privada y funcionaba muy bien. Cuando los ferrocarriles eran privados, eran de los mejores del mundo. Todo lo que hace el sector público lo hace mal”, asestó el libertario. En el mismo orden, prometió un “aumento de tarifas gradual” en los servicios.
No quiso adelantar el ministro de Economía. “Soy el primer presidente economista. No voy a ser el ministro de Economía, pero el que imprime la visión soy yo”, aclaró Milei. Los entrevistadores le preguntaron por Luis Caputo y la respuesta fue: “es una persona que está en condiciones de estar en el cargo sin lugar a dudas, que tiene la [sic] expertise necesaria para desarmar el problema monetario y darle una solución desde los mercados financieros para terminar con el problema de las Leliqs y el cepo”.
Milei dejo dudas con el pago de los aguinaldos en el sector publcio: “No hay plata….”
En el tramo final de la entrevista, ya más distendido, Milei se comparó con el director técnico de la Selección Argentina: “A Scaloni le cuestionaban que no podía ser técnico porque no tenía experiencia y fue campeón mundial. Digo, como a mí me cuestionan mi experiencia…”.