La jueza federal María Eugenia Capuchetti rechazó un pedido de la querella de Cristina Kirchner para detener y tomar declaración indagatoria a un primo de Brenda Uliarte, la ex novia de Fernando Sabag Montiel, acusada junto con él del intento de asesinato de la vicepresidenta.
La magistrada no hizo lugar a un pedido de la querella para allanar, secuestrar dispositivos electrónicos y detener para tomar declaración indagatoria a Martín Uliarte, policía bonaerense y primo de la detenida Brenda.
Una pericia concluyó que un manuscrito hallado en el domicilio de Brenda Uliarte, donde se explicaba la llamada “Regla de Tueller” para disparar un arma de fuego, fue escrito por su primo.
Al ser convocado como testigo, el joven reconoció que la escritura era suya y que formaba parte de sus apuntes cuando estudiaba, y también que visitaba la casa de Uliarte porque allí vivía su padre.
La querella había pedido una serie de medidas de prueba al fiscal federal Carlos Rivolo, quien tiene delegada la investigación, pero fueron negadas porque “hasta el momento no existe en autos motivación suficiente para presumir que el nombrado haya tenido algún tipo de participación en los hechos materia de estudio”.
Además, la fiscalía sostuvo que los “preceptos” plasmados en ese papel “en nada se condicen con la maniobra materializada el 1 de septiembre de 2022”, cuando Sabag Montiel disparó a la vicepresidenta, pero la bala no salió.
La querella reclama las medidas de prueba “urgentes”, y recordó que un informe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria “dio cuenta que Martín Uliarte y Brenda Uliarte se comunicaron en reiteradas ocasiones en el día del atentado”.
Ante ello y luego del reconocimiento que ese papel con instrucciones sobre cómo accionar un arma había sido escrito por él, los abogados de CFK, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal, reclamaron “la inmediata detención” del primo de la acusada para “tomarle declaración indagatoria”, y evitar así “intentos de escape o de alteración de pruebas”.
Por su parte, Rivolo rechazó ordenar las medidas, y recordó que están en curso pericias sobre las comunicaciones de los acusados del hecho y el imputado diputado del PRO, Gerardo Milman, por lo que corresponde “estar a la espera de su resultado”.
Por último, con relación a lo solicitado en cuanto al allanamiento del domicilio de Martín Uliarte, el secuestro de sus dispositivos electrónicos, su detención y posterior llamado a prestar declaración indagatoria, la fiscalía derivó el tema a la jueza, por ser una decisión de su competencia. Pero finalmente la magistrada rechazó ordenar esas medidas, en sintonía con el dictamen del fiscal.