23.8 C
La Plata
23 febrero, 2024
PAÍS

Milei abrió el paraguas, y lanza el peor de los pronósticos para lo que se viene: habrá estanflación

Javier Milei aseguró este miércoles que la primera parte de su gestión va a estar signada por una caída en la actividad económica y altos niveles de inflación, producto, según él, de las políticas llevadas adelante en los últimos meses. Y, sin dudar, pronosticó que “va a haber una estanflación”, es decir, estancamiento de la actividad económica con inflación.

En otras palabras, el presidente electo está anticipando que, cuando esto pasa, la economía nacional no crece y los costos de vida aumentan constantemente. Como resultado, hay un impacto negativo en empleo, salarios y la calidad de vida de la población.

Milei expresó que espera que las medidas que tomará el equipo económico que pondrá en funciones luego del cambio de Gobierno el próximo 10 de diciembre, permitan terminar con la inflación en un lapso de 18 a 24 meses, pero aseguró que la primera parte de su gestión va a estar signada por una caída en la actividad económica y altos niveles de inflación.

“Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica”, lanzó en declaraciones radiales, recién llegado de los Estados Unidos, acompañado quien será su ministro de Economía, Luis Caputo. 

“La única billetera que va a estar abierta es la del ministerio de Capital Humano para dar contención a los caídos. La inflación tiene que ver con lo que vos hiciste en política monetaria hace 24 meses y eso ya fue decidido, ya fue hecho. La política monetaria actúa con rezagos”, comentó.

Para el mandatario electo “la inflación está jugada, ¿por qué? porque tiene que ver con lo que hiciste hace dos años. La inflación va a seguir alta porque es el resultado del descalabro que hizo este Gobierno. Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses terminemos con la inflación. Esa es la evidencia empírica del caso argentino. La convertibilidad, que funcionaba bajo esa misma regla, tardó 20 meses”.

Según Milei “estamos peor que en la previa de la hiperinflación de [Raúl] Alfonsín. ¿Queremos seguir con esta fiesta? Después no se quejen. Los que plantean este problema porque no quieren tocar la propia serán los responsables ante la sociedad de generar un desastre hiperinflacionario que será el peor de la historia, con el agravante de que estamos partiendo de niveles de pobreza e indigencia peores que en el 2001. ¿Quieren continuar con esta irresponsabilidad? Ese es el resultado. La respuesta es que hay que poner los números en orden. La respuesta es corten otros gastos y paguen los salarios. No hay más plata”, aseguró.

Además, reiteró la necesidad de hacerle un ajuste a las cuentas públicas y al aval político que -sostiene- le dieron las urnas para llevarlo a cabo. “El mandato ha sido claro, no existe registro histórico en la historia de la humanidad de que haya ganado un candidato que en su programa diga que va a ajustar. Y no existe un consenso tan grande en la sociedad, hoy más del 80 % de la sociedad avala de que tiene que haber un ajuste”, indicó.

En ese sentido, Milei señaló que “en todas las reuniones que tenemos sorprende eso, el hecho de haber dicho la verdad de manera brutal, cruda”. “El kirchnerismo en estos 20 años se ha caracterizado por ser muy sensiblero en esta materia, y el salario promedio de los argentinos es de 300 dólares, mientras que con los desalmados de los liberales de los ‘90 era de 1800. Los números mandan”, concluyó.

Qué es la estanflación

En concreto estanflación alude a los dos términos que hacen la palabra: estancamiento e inflación. Significa que los precios seguirán subiendo, a un ritmo más acelerado, pero, a diferencia de lo que pasa en la actualidad, la actividad económica caerá.

La inflación es un proceso de suba generalizada de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo de un período de tiempo, que además causa una pérdida del poder de compra del dinero.

Cuando a esa dinámica se le suma una importante desaceleración del crecimiento económico, incluso caída, y un salto en el nivel de desempleo, comienza la “estanflación”, que no es tan común como otras circunstancias económicas, pero ocurre ocasionalmente.

Quizás por eso Milei, tras su duro pronóstico para el país, aseguró que “la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano para dar contención a los caídos”. Es que, como siempre ocurrió, los caídos –los futuros desempleados- serán quienes se queden fuera del sistema.

 

 

También en info135

Decimos no a las provocaciones  colonialistas:  las islas Malvinas son argentinas

Alfredo Silletta

Con remedios por las nubes, el gobierno resuelve desfinanciar los hospitales públicos

Alfredo Silletta

Patricia Bullrich festeja: por el Protocolo Antipiquetes, la justicia le dio una gran mano a la ministra de Seguridad

Eduardo

1 comentario

Milei: “En mi gobierno no habrá más control de precios, todo será libre” - INFO135 30 noviembre, 2023 at 8:04 am

[…] primera afirmación contundente, luego de anunciar la estanflación, fue cuando sostuvo que no habrá más Secretaria de Comercio Interior. “La Secretaría de […]

Respuesta

Salir de los comentarios