Javier Milei se convertirá este domingo en el octavo presidente ungido por el voto popular desde la recuperación democrática conseguida en 1983, de la que se cumplen hoy 40 años, y asumirá con pronunciadas minorías parlamentarias y con el desafío de enfrentar un escenario económico que, según él mismo describió, será de “estanflación” para los primeros meses de su Gobierno.
Con 53 años, el referente utralibertario llega a la primera magistratura luego de una carrera política que se inició tan sólo dos años atrás, cuando fue electo diputado nacional por la fuerza que creó, La Libertad Avanza (LLA), después de haber transitado como panelista en distintos programas de televisión, donde era invitado para hablar sobre economía.
Como vicepresidenta asumirá Victoria Villarruel, reconocida negacionista y defensora de genocidas de la última dictadura cívico-militar.
Milei resultó el candidato más votado en las primarias de agosto con el 29,86% de los votos; luego en las elecciones de octubre quedó segundo con casi el 30%, y en la segunda vuelta de noviembre se impuso con el 55% de los sufragios, superando al candidato oficialista, Sergio Massa.
Con un discurso centrado en el combate a la “casta”, de recorte fiscal y reforma del Estado simbolizado en la figura de la “motosierra” con la que hizo campaña electoral, Milei asumirá ante un Congreso en el que deberá buscar -desde mañana mismo- construir mayorías que le permitan aprobar un paquete de leyes que considera fundamentales para su gestión, y para lo que llamará a sesiones extraordinarias durante el verano.